21 feb 2015

EEUU autoriza exportaciones de drones armados


Siempre en nombre de la paz





En el marco de lo que Estados Unidos denomina lucha contra el terrorismo, el Departamento de Estado de ese país anunció la exportación de aviones no tripulados a sus aliados. La medida se anunció bajo el argumento de fortalecer el combate de la coalición internacional que lidera la potencia norteamericana contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como para definir los estándares globales del uso de las controvertidas armas. Los drones, constituidos como “piedra angular” de las intervenciones de Estados Unidos en Medio Oriente, tienen a civiles como las principales víctimas de su uso.

El martes, el Departamento de Estado publicó un informe -titulado “La política de exportación de Estados Unidos para los sistemas aeronáuticos militares no tripulados-, en el que permite por primera vez la exportación de drones armados a ciertos países aliados, hasta ahora vendidos solamente al Reino Unido. “Esta nueva política rige la venta, la transferencia y el uso de sistemas aeronáuticos militares internacionales sin piloto de origen estadounidense”, sostiene.

Según ese ente gubernamental, la exportación se llevará a cabo bajo condiciones estrictas, las ventas se deben hacer a través de programas gubernamentales y las naciones receptoras deben estar de acuerdo con ciertas “garantías sobre el uso final”.

Este paso contribuiría a fortalecer a los aliados de Estados Unidos enrolados en la denominada lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, donde se llevan a cabo, específicamente en Irak y Siria, bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.

En este sentido, la nueva política facilitará la compra de drones para los aliados cercanos de Estados Unidos, pero mantendrá controles estrictos sobre la venta de tales armas, y las peticiones se evaluarán caso por caso, indicó el informe. Asimismo, destacó que para las ventas de aviones no tripulados el gobierno estadounidense tendrá siempre en cuenta sus intereses de seguridad nacional y política exterior.

La medida se produce en medio de la creciente demanda por parte de las naciones aliadas a Washington de este tipo de armas que desempeñaron un rol clave en las intervenciones del Ejército de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Yemen y Pakistán.

De acuerdo a Washington Post, el primer diario en divulgar la información, la venta de estas armas estará destinada a Italia, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico -Arabia Saudita, Qatar y Baréin-.

El periódico recordó que este tipo de armas resultó ha sido “la piedra angular” de la estrategia antiterrorista estadounidense, pero apuntó que su poder para matar por control remoto es “intensamente controversial”. Durante las ofensivas aéreas dirigidas contra los grupos armados, los civiles resultaron las principales víctimas.
Asimismo, el rotativo destacó que se trata de un “guiño” a las empresas de defensa estadounidenses -pertenecientes al llamado complejo militar-industrial- interesadas en una mayor participación en el creciente mercado mundial de los aviones no tripulados.

El periódico, calificó la medida como “un delicado acto de equilibrio” del gobierno de Brack Obama que “ha tratado de elevar los derechos humanos en su política exterior, pero también ha empleado ataques de drones como ningún otro gobierno en la historia”.



/pia