22 feb 2015

Ejército turco lanza operación militar en suelo sirio


El Ejército de Turquía ha lanzado una operación militar en el norte de Siria y ha retirado a los soldados que protegían el mausoleo de Suleiman Shah, cerca de la ciudad noroccidental de Alepo, ha informado este domingo el diario local Hurriyet.




Soldados del Ejército de Turquía


El mausoleo de Suleiman Shah, cerca de la ciudad noroccidental de Alepo (Siria).

La operación ha sido efectuada la noche del sábado. Durante ella, según las fuentes militares, un soldado turco perdió la vida en un “accidente”.

El Gobierno de Ankara puso en marcha esta acción después de que varios medios turcos asegurasen que los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) habían asediado el mausoleo y atrapado a los soldados que lo custodiaban.

Por su parte, la cadena de televisión turca TRT, ha informado que al menos 700 soldados turcos participaron en dicha operación para evacuar a alrededor 40 soldados que protegían el mausoleo de Suleiman, el abuelo de Osman I, fundador del Imperio Otomano, edificado entre finales el siglo XIII y principios de XX.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter ha confirmado la retirada de los soldados.

Asimismo, ha declarado que el Gobierno de Ankara realizó la operación sin consultar con el Gobierno de Damasco y ha añadido que solo informaron a la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, una vez había dado comienzo.

Davutoglu ha explicado que los restos de Suleiman Shah han sido trasladados a Turquía y que posteriormente serán enviados a otra ubicación en el interior de Siria, bajo el control de tropas turcas.

El pasado marzo de 2014, el canciller turco afirmó que Ankara hará todo lo posible y tomará las medidas necesarias para salvaguardar el mausoleo, emplazado en un área de 25 kilómetros, cerca de la ciudad de siria de Kobani, y donde flamea la bandera de Turquía.

mkh/ctl/mrk