25 feb 2015

Un exjuez del Supremo panameño, culpable de enriquecimiento ilícito

Latinoamerica podria quedar sin magistrados...

Alejandro Moncada compró apartamentos por 1,7 millones

 San José (Costa Rica) 24 FEB 2015 


Alejandro Moncada.

El panameño Alejandro Moncada Luna, designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en enero de 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli con un salario de 10.000 dólares mensuales, se ha declarado culpable de enriquecimiento injustificado y de falsedad ideológica, y ha sido condenado a cinco años de prisión.
Moncada, separado en 2014 de su cargo y en arresto domiciliario desde octubre pasado, no logró justificar cómo y con qué dinero, tras asumir un puesto en el que manejó casos clave en la justicia panameña, se compró dos lujosos apartamentos valorados en 1,7 millones de dólares. Los edificios le han sido decomisados después de llegar a un acuerdo con la Asamblea Nacional para evitar una pena todavía mayor.


Al declararse culpable, Moncada eludió someterse a juicio en la Asamblea, que pudo haberle condenado a 12 años de cárcel. La decisión, según el abogado panameño Ramiro Jarvis, defensor del exmagistrado, fue por razones de salud de su cliente.
Pese a que por el pacto legislativo quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, a Moncada le serán devueltos 4,6 millones de dólares y tres automóviles valorados en 63.000 dólares que le fueron confiscados durante las investigaciones, que incluían también cargos en contra de corrupción de funcionarios públicos y blanqueo de capital.
El caso estalló en la segunda mitad de 2014, cuando el periódico La Prensa reveló que Moncada adquirió los dos apartamentos en la capital panameña por 1,7 millones, pese a que no constaban en su declaración patrimonial. Moncada aseguró que el dinero para esas compras le fue entregado en préstamo por el panameño Felipe Virzi, quien fue vicepresidente del país de 1994 a 1999.
Martinelli, quien gobernó de julio de 2009 a julio de 2014, defendió a Moncada y aseguró que podría explicar el origen del dinero. Ya como expresidente, Martinelli afirmó en septiembre pasado que Moncada “hizo las cosas bien”. “Yo estoy seguro de que él puede justificar cada real que tiene”, añadió.
A finales de enero pasado, la Corte aprobó abrir un proceso para investigar a Martinelli por presuntos actos de corrupción durante su gestión. El trámite prosigue en torno al exgobernante.