21 feb 2015

Expertos: El Canal de Nicaragua fortalecerá a los BRICS y socavará influencia de EE.UU. en Occidente

Nicaragua Canal para Fortalecer BRICS, socavan EE.UU. Posiciones en el Oeste

© Sputnik / Alexei Druzhinin
El proyecto del Canal de Nicaragua socava la influencia de Estados Unidos en América Latina y su control sobre las rutas transoceánicas, facilitando el fortalecimiento del papel de los BRICS, en particular China y Rusia en la región.
Ekaterina Blinova - 

El proyecto del Canal de Nicaragua ha desatado la polémica en Occidente, que teme que la nueva ruta interoceánica socavará la posición geopolítica de los EE.UU. en América del Sur y reducir su influencia en el hemisferio occidental.
Los analistas destacaron que el nuevo canal cambiaría por completo el comercio transoceánico, el fortalecimiento de los lazos entre Asia y América del Sur. Señalan el hecho de que entre los países potencialmente beneficiarios del plan son China, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, Argentina y Rusia. Por otro lado, la nueva ruta podría socavar los intereses de Estados Unidos, Panamá y México.
El Canal de Nicaragua tiene la intención de convertirse en un competidor para el Canal de Panamá, vía que conecta el Atlántico y el Pacífico que ha servido durante mucho tiempo como el conducto principal para el comercio marítimo internacional.La ruta alternativa, sin embargo, se espera supere el viejo Canal de Panamá: será 172 millas (278 kilómetros) de largo y 90 pies (27,6 metros) de profundidad, lo que permite barcos con capacidad de hasta 400.000 toneladas de pasar a través de él. Se cree que la nueva ruta disminuirá el costo del transporte en casi un 30 por ciento para los buques de carga super-pesados ​​que navegan entre América, Asia y Europa.Por el contrario, un buque Panamax típico tiene un tonelaje de peso muerto de 60.000 toneladas, mientras que después de la reconstrucción del canal que será capaz de manejar los barcos con capacidad de hasta 130.000 toneladas.
Los expertos señalan que la idea del Canal de Nicaragua no es nuevo, pero fue el Grupo HKND Chino (HK Nicaragua Desarrollo Canal Investment Co Ltd) que se comprometió a realizar el ambicioso proyecto, que cuesta $ 50 mil millones y dando trabajo a 50.000 personas. Se espera que la construcción se completará en 2020.
Desde 1904 Estados Unidos ha estado controlando todos los tránsitos interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico después de imponer su protectorado sobre Panamá. Cabe destacar que entre 1912 y 1933 Nicaragua había sido ocupada por las tropas estadounidenses, la prevención de otras naciones de la construcción del canal alternativo que podría competir con la ruta transoceánica Panamá propiedad estadounidense. Aunque Panamá se convirtió en el único propietario de la Canal, en diciembre de 1999 y las instalaciones militares estadounidenses fueron entregados a las autoridades locales, de facto la zona todavía permanece bajo observación estrecha de Washington.
Como era de esperar, los Estados Unidos está expresando abiertamente su descontento con el etiquetado proyecto del Canal de Nicaragua como dudosa y poco realista. Los think tanks estadounidenses bombardean el plan, citando preocupaciones con respecto a la "transparencia" y la "democracia" en Nicaragua, así como violación "principios de libre mercado", el impacto social y ambiental negativo.
"El [EE.UU.] embajada está preocupado por la falta de información y transparencia que ha existido y sigue existiendo, sobre muchos de los aspectos importantes de este proyecto", dijo la embajada estadounidense en Managua, en un comunicado oficial en enero de 2015.
"Instamos a que en todas las fases de este proyecto, incluida la financiación, la viabilidad y los estudios ambientales, el proceso de licitación para las empresas constructoras que participan de los Estados Unidos y de otras nacionalidades, y la metodología para resolver el tema de la propiedad, y otros aspectos - se hace de una manera abierta y transparente ", añadió el comunicado.
Acercamiento reciente entre Rusia y Nicaragua en el ámbito de la defensa llevó a algunos expertos a especular acerca de las preocupaciones de seguridad de Managua relacionados con la construcción del canal. Cabe señalar que durante la última visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a Nicaragua se firmaron una serie de importantes acuerdos intergubernamentales expansión militar bilateral y la cooperación técnica-militar, en particular permitiendo las visitas de buques de guerra de Rusia a puertos en el país latinoamericano.
La creación del nuevo Canal de Nicaragua puede cambiar el equilibrio geopolítico en la región, reforzar el papel de los BRICS, en particular China y Rusia en la región estratégicamente crucial. Al mismo tiempo que se planteará una amenaza sustancial para los intereses de Estados Unidos, tanto políticas como económicas, socavando su dominación de muchos años en el hemisferio occidental, según los analistas.


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