El Presidente aseguró que el comunicado publicado el pasado 11 de febrero en el diario de derecha El Nacional, titulado “Acuerdo nacional para la transición”, fue la señal para la activación del plan golpista.
El presidente Nicolás Maduro informó ayer la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien será procesado por delitos cometidos contra la paz del país y vinculación en planes conspirativos contra Venezuela.
Durante una reunión con representantes de los siete Consejos Presidenciales del Poder Popular del país, Maduro dijo que el dirigente opositor “fue capturado por órdenes de la Fiscalía y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución”.
Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, resaltó que Ledezma estaba involucrado en un “golpe de Estado contra el Gobierno. Él pretende utilizar la doble banda de los cargos públicos y legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización”, aseveró el jefe de Estado.
Acompañado del equipo de gobierno y la primera combatiente Cilia Flores, explicó que Ledezma “tiene un cargo de elección popular, el cual es reconocido por nosotros, como debe ser, y pretende utilizar la doble banda de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista y la desestabilización contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela”.
COMUNICADO FUE SEÑAL DEL PLAN GOLPISTA
El Presidente aseguró que el comunicado publicado el pasado 11 de febrero en el diario de derecha El Nacional, titulado “Acuerdo nacional para la transición”, fue la señal para la activación del plan golpista.
Añadió que el texto fue suscrito por “tres reincidentes: Leopoldo López, María Machado y Antonio Ledezma”. Comentó que en él se establecen las pautas del atentado.
También indicó que el comunicado “es plena prueba en los juicios que tienen que concluir con la aplicación de la justicia severa para defender al Estado, la Patria y la paz”.
Maduro mostró el texto al país y alertó: “Estamos frente a una conjura”, dijo, al tiempo que sostuvo que ningún dirigente de la derecha se ha manifestado, declarado y menos condenado dichas acciones. “Todo lo que han hecho es justificarlas”, rechazó.
INVOLUCRADOS DEL GOLPE ANTE LA JUSTICIA
En cadena nacional, el primer mandatario afirmó que quienes estén detrás del fallido golpe de Estado, que activarían el pasado 12 de febrero, tendrán que rendirle cuentas a la justicia venezolana, por generar acciones desestabilizadoras en el país.
“Justicia, caiga quien caiga, llámese como se llame, el que está detrás de estos atentados golpistas tiene que ir preso y va a pagar en la cárcel, sea quien sea.
Ya basta de impunidad”, sentenció.
Dijo que van a “presentar todos los videos, en cadena Nacional de cómo desenmarscarmos el ataque golpista”
Reiteró su llamado al pueblo a la paz, y a no caer en provocaciones de la derecha. “Tenemos que consolidar a través de la justicia esta operación, para extirpar a los golpistas, constitucionalmente, sacarlos a flote”.
Además, felicitó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, por la reunión que sostuvo ayer con embajadores y encargados de negocios acreditados en el país con el objetivo de exponer detalles sobre el plan golpista.
DIVERSAS AGRESIONES GRINGAS
Maduro indicó que las agresiones del imperio gringo contra Venezuela tienen varias dimensiones.
“La agresión por parte del Pentágono, de Obama contra Venezuela, ha sido en un tiempo corto en el mes de enero. Tengo las declaraciones que día por día sacaron cada uno de ellos, la más grosera es la del asesor de seguridad de la Casa Blanca”, dijo el Presidente.
Aseguró que posee pruebas de la participación personal de miembros de la Embajada norteamericana, para tratar de fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizando la sanción que el gobierno de Barack Obama trató de imponer a funcionarios venezolanos y que fue rechazada por el mundo e instancias internacionales.
“Querían que militares traicionaran la Patria, cada uno de los oficiales le dio una respuesta a estos funcionarios de la Embajada gringa”, recalcó, y calificó que estos mecanismos son “desesperados”.
Maduro detalló que después de que los militares fueron sobornados, “una funcionaria llamaba a las esposas de los generales, una semana y media antes de la fecha del atentado golpista, los llamaban para decirles que la visa de su familia estaba invalidada; con esto buscaban crear zozobra en la familia militar”.
Añadió que a través de la justicia “podremos derrotar estos intentos de golpe de Estado de desestabilización para darle al país paz permanente”.
MADRID-BOGOTÁ-MIAMI EJE CONSPIRATIVO
El presidente Maduro denunció que la derecha internacional promueve un eje Madrid-Bogotá-Miami, para conspirar en contra de la Patria y del pueblo.
Señaló que estos países se dedican todos los días a “sacar barbaridades de Venezuela”.
Señaló que estos países se dedican todos los días a “sacar barbaridades de Venezuela”.
Apuntó que Madrid es un “sistema de conspiración permanente” y ejemplificó que la prensa de esa nación en sus primeras planas “publica mentiras y manipulaciones, a fin de malponer a Venezuela, una campaña en contra del país, la Revolución, como se hizo contra Chávez y ahora la hacen en mi contra”.
Afirmó que la derecha venezolana aprueba estos ataques.
Afirmó que la derecha venezolana aprueba estos ataques.
Asimismo reiteró su repudio a la caricatura de la revista colombiana Semana, que ofendió los símbolos patrios y desmoralizó el escudo de Venezuela.
Maduro se refirió al autor de la atroz burla, a quien calificó de “típico cachaco que odia a Venezuela, a nuestra Patria, a Bolívar, desprecia a Venezuela. Ellos pretenden que nos ataquen desde Bogotá, hagan barbaridades y nos quedemos callados”, denunció.
Ante estas agresiones, llamó al pueblo a defender la dignidad y el honor del país: “Los hagan en Bogotá, en Madrid, Miami, donde los hagan”.
Exhortó a los venezolanos salir a defender los símbolos patrios de manera activa, “a explicarlos y a motivar el amor en torno a los símbolos del país”.
Destacó la importancia de fortalecer el amor por los símbolos patrios desde las escuelas y los liceos.
“No debemos permitir que esta derecha maltrecha trate de malponer a la Patria en el mundo”, subrayó Maduro durante la actividad.
Simadi no es un marcador de la economía
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, indicó ayer que se tomarán medidas ante quienes pretendan usar la tasa de cambio fijada a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) como marcador de la economía venezolana, pues solo cubre 1,2 por ciento del mercado cambiario nacional.
Dijo que tomará medidas para “que la burguesía lo convierta en un marcador, será un marcador de sus lujos, pero no es marcador de la economía real de un país que trabaja, que tiene sus recursos y que tiene su sistema de control cambiario para proteger al pueblo con el dólar a 6,30, y con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)”, destacó AVN.
Resaltó que en la subasta de ayer “el sistema protegido 6,30 y el Sicad, se cubrió 98,8 por ciento de todas las necesidades de divisas, y el Simadi manejó 1,2 por ciento”.
En ese orden de ideas, el Presidente indicó que elaboró un plan especial para conseguir todas las divisas que necesita el país para este año 2015 y para 2016.
El documento “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”, firmado por referentes de la oposición, fue publicado en simultáneo en varias páginas web opositoras como Vente Venezuela, Voluntad Popular, Antonio Ledezma, Congreso Ciudadano. A continuación, lo reproducimos completo.
LLAMADO A LOS VENEZOLANOS A UN ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICIÓN
El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos. En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz.
La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.
Nuestro llamado: construir un acuerdo para conducir la transición en paz
Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático.
Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales. Los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional le darán solidez a las decisiones que deberán ser adoptadas para salir de la crisis en todos los ámbitos; para armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden.
A tal fin, proponemos un programa basado en tres agendas de acciones concretas, el cual se ha alimentado de las contribuciones que han hecho en los últimos tiempos diversos grupos de valiosos venezolanos. Como instrumento del Acuerdo Nacional, el programa que invitamos a acompañar y enriquecer con las perspectivas de todos los sectores, servirá de guía para superar la crisis y comenzar la reconstrucción del país.
Una agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho:
– Restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental;
– Restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental;
– Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado y revertir totalmente las violaciones y arbitrariedades cometidas en estos ámbitos;
– Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano;
– Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes;
– Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes;
- Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista; y
- Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional, que convoque e involucre activamente a toda la sociedad en la
reconstrucción de las bases para la paz.
Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables:
– Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución;
– Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución;
– Corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país, con especial prioridad en los de electricidad, agua, saneamiento, gas doméstico y transporte público;
– Garantizar que sean cubiertas las necesidades de salud de todo el pueblo de Venezuela, atendiendo las fallas y deformaciones existentes en la gestión de la salud pública y los sistemas hospitalarios; resolver el desabastecimiento actual de medicinas, insumos y equipos médicos y suplir los déficits de personal de salud de distintos niveles; y
– Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario.
Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país:
– Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país;
– Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país;
– Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo;
– Desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas; restablecer la autonomía del BCV; poner en vigor un sistema eficiente y transparente para la coordinación de las finanzas públicas y designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos;
– Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias; revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva.
– Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro.
Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición.
Antonio Ledesma María Corina Machado Leopoldo López
Caracas, 11 de Febrero de 2015.