21 feb 2015

Supuesto espionaje de la marina peruana

Humala dice que “de confirmarse, sería gravísimo para la relación con Chile’


Ollanta Humala: ‘De confirmarse espionaje, sería gravísimo para relación con Chile’

El presidente Ollanta Humala consideró hoy que sería “gravísimo” para las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Chile si se comprueba que tres militares peruanos espiaron a favor del país sureño.
“De darse una acusación, es gravísimo para las relaciones bilaterales del Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo. Esto no puede pasar así nomás”, dijo Ollanta Humala en diálogo a la prensa.
En la misma línea que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el jefe del Estado dijo que el caso está en fase de investigación y que “por lo delicado del tema, lo hemos mantenido en reserva. Lamentamos que haya salido a la luz en estas condiciones”.
“Exhortar al Fuero Militar y a la Fiscalía a que resuelvan el tema, pendiente en la agenda bilateral con Chile (…) Que se resuelva cuanto antes para no tener incertidumbre sobre las relaciones bilaterales. Es lamentable, pero estamos con la conciencia tranquila”, agregó.
Ollanta Humala adelantó que convocará a un Consejo de Estado para tratar el tema y que también citará a los líderes políticos del país –a través de la jefa del gabinete, Ana Jara– para conversar respecto del supuesto espionaje a favor de Chile.
 Tres marinos son investigados por presunto espionaje a favor de Chile
A los nombres de los suboficiales de la Marina Alfredo Marino Dominguez Raffo yJohnny Richard Philco Borja se suma un tercer suboficial llamado Alberto Gonzales Alejo que también es investigado por presunta filtración de información de las Fuerzas Armadas a Chile, según confirmó esta mañana el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
“Actualmente existe un tercer caso en investigación”, señaló Cateriano, al tiempo de precisar los periodos en los que se habrían efectuado los actos de filtración: “En el caso del investigado Philco, (fue) entre los años 2005 y2012; en el caso del investigado Domínguez, entre 2011 y el 2012, y el tercer caso, el de Gonzales, entre 2010 y 2012”.
Según fuentes de La República, los investigados formarían parte de una red de personal militar dedicada a estas prácticas de filtración de información castrense.
Al ser consultado sobre alguna comunicación remitida al gobierno de Chilepor estos hechos, el titular de la cartera de Defensa dijo que, al tomar conocimiento de estos hechos, en abril del año pasado, se optó por mantener la confidencialidad, con el fin de que la investigación tenga mejores resultados.
“Precisamente, una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda infotrmación y así sucesivamente hasta haber llegado al tercer caso”, puntualizó.
Actualmente, este caso de filtración de información es investigado por elFuero Policial Militar, en atención a la denuncia formulada por la Procuraduría de la Marina de Guerra.
 Gobierno dice que no ha recibido “información oficial” sobre presuntos espías
De manera sorpresiva y de urgencia el Presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó ayer en la tarde a un Consejo de Estado para abordar el caso de supuesto espionaje para Chile por parte de tres miembros de la Marina de ese país.
Tras la cita con los ministros de gobierno, el Mandatario se reunió con líderes políticos, entre ellos los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, y la líder de Fuerza Popular y eventual candidata presidencial Keiko Fujimori, para analizar el mismo tema.
Esto, luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de un medio peruano, que el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja, están siendo procesados por, supuestamente, entregar información a Chile.
Según el reportaje, los suboficiales fueron captados en 2006 y 2011, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que habrían sido en realidad oficiales de la Armada de Chile.
El caso habría sido descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que los marinos hacían al extranjero. De verificarse los antecedentes, los procesados pueden recibir una condena mínima de 25 años de prisión por el delito de traición a la patria en tiempos de paz.
Además, Lima investiga un tercer marino que estaría implicado en este caso, que fue identificado por el apellido González, quien habría espiado para Chile entre 2010 y 2012.
Humala dijo ayer que “de darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo. Pero esto no puede pasar así no más”.
Según fuentes de gobierno, la decisión de Chile es evitar escalar el caso mientras no se conozcan mayores detalles, sobre todo, de fuentes oficiales. De hecho, ayer La Moneda y los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa se coordinaron para que el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, efectuara una única declaración.
Fue durante una actividad en Talagante, donde el ministro afirmó que no existe información oficial sobre los presuntos peruanos que habrían prestado labores de espionaje para Chile.
“Me he comunicado con el canciller subrogante Edgardo Riveros quien me ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto. En todo caso las relaciones entre Chile y Perú pasan por un periodo de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con dicho proceso”, dijo Elizalde.
En esa línea, el ministro calificó la información sobre el espionaje como un “trascendido de prensa”.
El portavoz de La Moneda, además, al ser consultado si la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en conocimiento sobre esa información, no entregó detalles sobre el caso y se limitó a decir que Chile no ha sido notificado al respecto por vía oficial y diplomática.
Esto fue ratificado ayer por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano. “Siendo este un tema de reserva, el gobierno ha mantenido la confidencialidad del caso. Es más, precisamente una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda información, y así sucesivamente hasta haber llegado al tercer caso. Nosotros confiamos que las autoridades esclarecerán estos hechos que sin duda son graves”, dijo el ministro limeño.
Esta denuncia se suma a otras entre ambos países. En 1979 el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Julio Vargas fue fusilado luego de haber sido acusado de revelar información a nuestro país. El caso más reciente es de 2009, el suboficial Víctor Ariza también de la aviación peruana fue acusado de entregar información secreta.