11 may 2015

La coalición de izquierdas volvió a arrasar en Montevideo y Canelones

PN conquistó 12 intendencias, el FA 6 y el PC 1



Imagen extraída de la web de la Corte Electoral. 

Martín Viggiano @martinviggiano - 11.05.2015

El Partido Nacional (PN) conquistó 12 de las 19 intendencias del país, el Frente Amplio (FA) obtuvo seis y el Partido Colorado (PC) una. Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja y San José, son intendencias ganadas por los blancos.

Con poco más del 62% de circuitos escrutados por la Corte Electoral, el FA mantenía las comunas en Canelones y Montevideo; recuperaba las intendencias de Salto y Paysandú y ganaba las de Río Negro y Rocha.

En tanto, el PC quedó con una sola intendencia, la del departamento de Rivera.

Cambian piezas y se mantiene el equilibrio

La elección departamental determinó cambios menores en el mapa electoral, aunque el Frente Amplio ganó en el litoral y los blancos recuperaron Maldonado

La acalambrante estabilidad del sistema político uruguayo tuvo ayer otro capítulo en las elecciones departamentales. Los partidos trocaron el gobierno de forma mínima en los distintos distritos del país. En términos generales, además, los cambios mantuvieron un cierto equilibrio en la distribución de las intendencias, ya que algunas derrotas fueron compensadas con victorias del mismo partido en otros lugares.

Según los datos disponibles al cierre de esta edición, hay cinco departamentos que estarían cambiando de mano: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Madonado. El Partido Nacional recupera el departamento esteño y el que está mas al norte. El FA se queda con el litoral: le quitan Salto a los colorados (anoche festejaba Andrés Lima), y Paysandú (Guillermo Caraballo) y Río Negro (Oscar Terzaghi) a los blancos.

La coalición de izquierdas volvió a arrasar en Montevideo y Canelones, con ventajas que afianzan la hegemonía y hacen pensar que tienen crédito por años. En la capital recuperó al desencantado que hace cinco años votó en blanco.

Conservó al mismo tiempo el gobierno en Rocha pero perdió a manos de los blancos el departamento de Maldonado, el tercer distrito en cantidad de habilitados y uno de los más importantes en cuanto a la generación de divisas, sobre todo las que llegan del turismo.

El Partido Nacional mantuvo sus 12 intendencias con respecto a 2010, ya que sumó dos con las victorias en Maldonado y Artigas. Pero perdió Paysandú y Río Negro, dos sitios donde era gobierno.

Perdió Mujica

En la capital ganaron los socialistas. Martínez tiene un perfil moderado dentro del FA, lo que ofrece una coherencia política entre el gobierno nacional y el departamental.

La coalición se mantiene en Montevideo pero cambia de manos hacia la interna, porque desde 2005 gobiernan dirigentes del mujiquismo: Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015).

El resultado de anoche tanto en Montevideo en otros puntos del interior implica, además, una derrota del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que fundó y lidera el expresidente José Mujica (2010-2015), que desde su nacimiento en 1989 nunca paró de crecer en cada elección.

Mujica y el MPP se quedaron con Canelones (donde gobernará Yamandú Orsi) y Rocha (Aníbal Pereyra), cuando en la previa aspiraba a ganar en Cerro Largo con su candidato Alfredo Fratti, y retener Artigas con Patricia Ayala. Además, Darío Pérez en Maldonado formaba parte de sus aliados y aspiraba a quedarse con la intendencia, y perdió.

Con su proceder en Montevideo el FA pareció aprender de las lecciones de 2010, cuando más de 10% de sus votantes dejaron en blanco el sobre electoral en clara señal de protesta por la forma de elegir la candidatura única de Ana Olivera en detrimento de la de Daniel Martínez. Esta vez abrió una excepción histórica a sus tradiciones y a lo que marcan sus estatutos, y habilitó la candidaturas múltiples. Dos de los tres postulantes, además, fueron figuras de primera línea de los cuadros de izquierda.

Diálogo y fracaso

La elección en Montevideo mostró más novedades importantes. Estuvieron ausentes el Partido Nacional y Colorado de forma individual, ya que se asociaron en el lema Partido de la Concertación para acumular votos con la intención de sacar de la capital a la coalición de izquierdas.

Edgado Novick, que compitió como candidato independiente en la Concertación, fue una de las grandes sorpresas de la elección. Este empresario que entró para sumar al caudal de blancos y colorados, se terminó quedando con el primer lugar en la interna del lema opositor.

Anoche, al dirigirse a sus seguidores tras conocer los resultados, prometió continuar en carrera rumbo a 2020. En la oposición hay dudas sobre el futuro de este nuevo actor en la política. Algunos colorados especulan que puede adueñarse de ese partido, ya que al analizar los datos de los comicios salta a las claras que los votos de esa colectividad fueron con Novick.

Por otra parte, si bien Jorge Larrañaga y su grupo Alianza Nacional corren riesgo en Paysandú, ganaron con Pablo Caram en Artigas y, aunque Enrique Antía no es del cerno del sector, tuvo un acuerdo con el paraguas genérico que lideró Larrañaga en las elecciones de octubre, Futuro Nacional.

En tanto, los colorados inician ahora una etapa de evaluación de un ciclo electoral nefasto para sus intereses. Rivera, donde volvió a ganar con luz, es el único lugar donde los colorados son el partido favorito. Al cierre de esta edición peleaban por mantener Salto. A Pedro Bordaberry le quedaba solo esperar si su mano derecha, Germán Coutinho, retenía la intendencia de Salto, el único lugar donde gobierna Vamos Uruguay. Pero anoche Andrés Lima, el candidato del FA, se adjudicó una reñida victoria y desde las 2 de la madrugada había una caravana de festejos en el centro de la ciudad.

Consuelo

Al hablar anoche, Martínez anunció que la próxima semana dialogará a la interna del FA sobre el diseño de su gobierno. Aseguró que luego hablará también con los otros partidos, “con blancos, colorados y los independientes”. “Mañana, a corazón abierto, a construir el mejor Montevideo”, dijo.

“Bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar de esta construcción. Por eso mismo por supuesto que la semana que viene nos estaremos reuniendo para empezar a trabajar a nivel de Frente Amplio. Pero también iremos a hablar con las instituciones, con los partidos políticos con los blancos y con los colorados, con el Partido Independiente. Queremos un Montevideo para todos, donde nadie se sienta excluido. Sabiendo que hay una fuerza política que ganó, sabiendo que hay un programa y que queremos profundizar la línea estratégica que ha marcado desde sus orígenes el Frente Amplio. Pero ante todo construyendo nación, construyendo proyecto político, construyendo un mejor Montevideo. Entre todos estén seguros que será posible. ¡Arriba Montevideo y arriba nuestro Frente Amplio!”, aseguró.

A juzgar por los números, el nuevo lema Partido de la Concertación, integrado por blancos, colorados y militantes independientes dentro arco opositor, no logró cumplir su objetivo de sumar para ganarle al Frente Amplio. Separados, en 2010 sumaron 44%, cuando en la elección de anoche –incluso contando al independiente Novick– no alcanzaron esa cifra.

Para los blancos el derrumbe fue peor. Su candidato, Álvaro Garcé, cosechó 11% según la encuesta de boca de urna y proyección de escrutinio de la empresa Cifra. Cinco años atrás los dos candidatos nacionalistas, Ana Lía Piñeyrúa y Javier de Haedo alcanzaron 23% sumados.

A nivel municipal, los uruguayos le volvieron a dar la espalda al tercer nivel de gobierno. Si bien restan por conocerse los datos finos del escrutinio, anoche quedó establecido que por segunda vez una amplísima mayoría desestimó colocar la papeleta municipal, es decir, con la que se eligen alcaldes y concejales.

Para la oposición el único premio consuelo fue la victoria en el municipio CH (Pocitos, Punta Carretas, Buceo, entre otros), que tenía más de 160 mil habitantes y tiene un caudal electoral similar a dos departamentos juntos. Anoche se adjudicaba la victoria en ese municipio el dirigente herrerista Andrés Abt.