México, DF. Lo que permitió ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue su intención de que se le hiciera una película biográfica y sus abogados contactaron a artistas para ello, reveló la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González.
Por Gustavo Castillo García e Israel Dávila
vie, 08 ene 2016
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la titular de la PGR hizo un recuento de las investigaciones y la manera en que se logró la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa.
La funcionaria puntualizó que las indagatorias permitieron conocer las intenciones que tenía Guzmán Loera de salir de la zona del Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, a donde llegó desde el 17 de julio, cuando escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, y trasladarse a zona urbana.
En ese contexto, Gómez González señaló que Guzmán Loera fue detenido acompañado de su jefe de escoltas, Iván Gastelum Ávila, El Cholo, llegó con un grupo de hombres armados a un domicilio del municipio de Los Mochis, y durante la madrugada del viernes, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo para detener al capo.
Al tratar de penetrar al inmueble para capturar a los ocupantes del mismo, los marinos fueron recibidos a tiros y repelieron la agresión, en tanto, durante la refriega, Guzmán Loera y su acompañante lograron escapar por los drenajes de la casa que conectaban a los de la vía pública y llegaron hasta una zona de vialidades. Las fuerzas federales dieron la alerta y se desplegó un operativo de búsqueda y localización para tratar de detener a Guzmán Loera, en esas acciones, el líder del cártel de Sinaloa, fue ubicado por elementos de la Policía Federal a bordo de una camioneta en el tramo Los Mochis-Navojoa.
Tras la reaprehensión, El Chapo Guzmán y El Cholo, fueron trasladados a un hotel, a fin de resguardar su seguridad y esperar refuerzos. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de México donde se le practicaron los exámenes periciales necesario para la confirmación legal de su identidad y abordo de un helicóptero de la Armada de México, fue trasladado nuevamente al cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que este viernes “las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo”, así como de Iván Gastelum.
Sostuvo que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano” y que la “suma de esfuerzos es la mejor vía para entregar resultados. México cuenta con instituciones a la altura que los mexicanos esperan”. Osorio Chong puntualizó que “la detención fue resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia, y hoy las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben, a la ciudadanía.
“Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales y resultado del esfuerzo de muchos mexicanos que pusieron sus capacidades al servicio del país, de mexicanos que han puesto al servicio al Estado mexicano su vocación de vida”.
Agregó que esta captura “es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones, es un logro de todos, fue sin duda una respuesta de Estado, las instituciones que han entregado estos resultados lo seguirán haciendo tal y como hoy lo han hecho, todos los días en todo el territorio `para garantizar la seguridad de todos los habitantes”, dijo.
Casi seis meses después de haberse fugado de esta cárcel de máxima seguridad, esta noche, Joaquín El Chapo Guzmán, reingresó al centro federal de readaptación social numero 1 , del altiplano, ubicado en la comunidad de Santa Juana, en este municipio mexiquense.
El Chapo Guzmán fue encarcelado trece horas después de haber sido recapturado en Los Mochis, Sinaloa este viernes por elementos de la Marina Armada de México.
Un helicóptero de esta institución trasladó a Joaquín Guzmán Loera hasta este sito, donde se montó un numero dispositivo de seguridad. Tres aeronaves más lo escoltaron y permanecieron en el aire rondando el penal hasta mientras Guzmán Loera era entregado a las autoridades penitenciarias.
Seis meses después de su fuga, El Chapo reingresó al Altiplano
En punto de las 23: 13 horas, aterrizó el helicóptero que trasladó a Guzmán Loera al penal del Altiplano. Descendió en uno de los estacionamientos del penal. De ahí, fue bajado de la aeronave rodeado de efectivos de la Policía Federal, quienes lo entregaron al personal de custodia. Estos se encargaron de ingresarlo propiamente a la cárcel.
En el penal del Altiplano se reforzó la seguridad de manera ostensible y se incrementó al vigilancia al exterior con personal del ejercito mexicano que colocó puestos de revisión a 100 metros de la garita de acceso a esta cárcel, además de que fueron ubicadas dos tanquetas, una en la parte frontal y otra en la parte trasera.
Continuamente, camionetas de la policía federal y vehículos todo terreno de la Sedena patrullan el perímetro del penal. La policía del estado también incrementó su presencia en las comunidades aledañas al centro penitenciario.