15 ene 2016

Uruguay :"entes recaudadores"

CRÍTICAS
Trabajadores, industriales y comerciantes en contra del “tarifazo”

MONTEVIDEO (Uypress) -El ajuste anunciado sobre las tarifas de UTE y OSE despertó el rechazo de actores sociales; el PIT-CNT exigió gravar a los sectores más ricos y la Cámara de Industrias y la de Comercio auguraron un aumento de los precios.

14.01.2016




El ajuste de tarifas anunciado para este miércoles 13 de enero recibió las primeros oposiciones al poco tiempo de su anuncio. El PIT-CNT fue uno de los primeros en manifestar que las empresas públicas no deben ser "entes recaudadores" y exigió que las dificultades fiscales se resuelven "gravando más a los sectores más ricos de la sociedad".Sin embargo, los trabajadores no son los únicos en contra de esta medida. La Cámara de Industrias (CIU) considera que el ajuste del gobierno provocó "decepción" y denunciaron que el ejecutivo había anunciado rebajas tarifarias para los años anteriores que no se concretaron.

En declaraciones a Informe Nacional de Radio Uruguay, el presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo que el ajuste de este mes le complica los presupuestos al sector industrial, y lamentó que la efectividad lograda en el cambio de la matriz energética no se traduzca en una rebaja de tarifas. En este sentido aseveró que "todo esto va en desmedro de la competitividad industrial y en que se traslade el aumento de costos al consumidor final".

"El Estado tiene sus necesidades, pero tiene que apoyar a las empresas que son las que pagan los impuestos, los salarios, al Banco de Previsión Social (BPS). Hay industrias que ya tienen muy poca rentabilidad. Esto es como querer matar a la gallina de los huevos de oro", dijo Corallo a El País, según recoge el matutino este jueves.

Desde la Cámara de Comercio también se manifestaron en contra del ajuste. "No es lógico", dijo su presidente, Carlos Pereira, asegurando que no es momento para aplicar estas medidas por el "despilfarro" por parte del Estado. En declaraciones al El País, Pereira vaticinó que este ajuste "va a impactar en todo" porque "la energía impacta en todo". "Se va a trasladar a precios, sin duda, a la industria, a la producción, al campo, en lo que sea. Es una locura", dijo.

Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural (ARU), también apuntó contra el "tarifazo" y declaró que "nuevamente se utilizan las tarifas como brazo recaudador". Afirmó que "evidentemente estamos frente a un ajuste fiscal constante que apunta a cubrir el abultado déficit de las cuentas públicas", y señaló que los ciudadanos no pueden beneficiarse de la baja del petróleo - "Ancap está fundida y no pueden trasladarse los precios"- y tampoco "llegan los beneficios por la incorporación de la energía eléctrica".

eb