Le Pen inició campaña con desafío de "Frexit" a la UE y fuerte retórica antiinmigratoria
5 de Febrero de 2017
Marine Le Pen durante su discurso de campaña.
Donald Trump y el Brexit "han indicado el camino", destacó hoy la candidata presidencial del Frente Nacional Marine Le Pen, quien aseguró que en el caso de ganar las elecciones Francia saldrá tanto de la UE como de la OTAN. La candidata derechista al Eliseo realizó oficialmente su primer encuentro electoral ante más de 3.500 militantes en Lyon, con la mirada puesta en las elecciones del 23 de abril y 7 de mayo (fecha del balotaje).
Además de embestir contra la Unión Europea, el ultra-liberalismo y el fundamentalismo islámico, Le Pen prometió la salida de Francia no sólo del bloque UE sino también de la Alianza Atlántica.
"Si soy elegida convocaré dentro de seis meses a un referendo sobre el 'Frexit'", dijo durante el acto de lanzamiento de su plataforma política, precisando al mismo tiempo su intención de abandonar el euro y retomar el franco como moneda nacional.
"La Unión Europea es un fracaso", subrayó tras destacar que "será necesario llegar a un compromiso con Europa para encontrar una soberanía".
"Los lugares de prédica de los islamistas radicales serán cerrados", afirmó por otra parte la candidata de la extrema derecha gala. También aseguró que "los franceses fichados con la S (los ciudadanos radicalizados controlados por el Estado, ndr) serán castigados con una pena de indignidad nacional".
"Por una Francia potente" fue uno de los esloganes de la campaña del FN en Lyon, junto con "Volver a hacer de Francia un país de primer plano en el mundo".
"El viento de la historia nos llevará a la cumbre y, junto a nosotros, la Francia. Viva el pueblo! Viva la República! Viva Francia!", indicó Le Pen, destacando que se tomará "cinco años de tiempo para volver a poner a Francia en orden".
La candidata del FN señaló además "144 compromisos presidenciales" que, destacó, pueden cambiar radicalmente a Francia. Entre estas medidas se destaca un firme frenazo a la entrada de los inmigrantes en el país, la luz verde a las ayudas médicas estatales y la precedencia a los franceses para conseguir empleos, además de un "bonus" para los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Retomando este último punto, Le Pen criticó a los economistas y los expertos que se preguntan de que manera pueden financiarse estas ayudas.
"No le crean a estos contables que tienen un enfoque egoista, lo nuestro es el patriostismo y la voluntad", precisó Le Pen.
De cara a la primera vuelta presidencial del 23 de abril, Le Pen está primera en los sondeos, seguida por el líder de En Marcha, Emmanuel Macron. Ayer (sábado) Macon entró de lleno en la campaña electoral, aclamado por 10.000 seguidores en el primer gran mitin, que también tuvo lugar en Lyon.
"Si estamos todos aquí es porque amamos a nuestro país. Deseamos un futuro próspero para Francia", dijo el candidato independiente quien renunció en agosto al gobierno socialista de Francois Hollande para fundar un movimiento, "ni de derecha ni de izquierda", lejos de los partidos y de sus encasillamientos ideológicos.
En tiempos del euroescepticismo galopante el candidato "anti-Le Pen" enfervorizó al público, entre ellos, muchos jóvenes, al insistir en los grandes ideales de unen a Europa pero también sobre la urgente necesidad de lanzar "otra visión" del Viejo continente.