Condenan violencia en Sudán del Sur
Feb 12, 2017
Feb 12, 2017
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la continua escalada de la violencia en Sudán del Sur y llamó a las partes en conflicto a un alto el fuego, dice el comunicado de la misión de la ONU en este país africano.
“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente los combates continuos en Sudán del Sur, en particular los incidentes en las regiones de Equatoria y Alto Nilo y llamaron a todas las partes a que cesen inmediatamente las hostilidades”, dice la nota. El Consejo instó al Gobierno de transición a tomar medidas para llevar ante la justicia a los que están detrás de los ataques.
Recordó también que los ataques contra civiles pueden equivaler a los crímenes de guerra y aquellos que los cometen pueden ser sancionados conforme a la resolución 2206 por las acciones que ponen en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de Sudán del Sur.
Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó al exmandatario, Riek Machar, de haber organizado un golpe de Estado. En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz y Machar regresó a Yuba y ocupó el puesto de vicepresidente primero del país en el marco del acuerdo del arreglo pacífico.
En abril pasado fue formado un Gobierno de unidad nacional que funcionará hasta que se celebren elecciones generales.