6 feb 2017

El FA celebró sus 46 años en Colonia:

URUGUAY
JUNTOS PERO NO APRETADOS
“Como unidad seguimos marchando”, dijo Topolansky. “A mucha gente le molestará que diga que el FA se formó en Punta Carretas”, apuntó Julio Marenales.

Resultado de imagen para fotos frente amplio uruguay
Foto: Gerardo Carrasco I Montevideo Portal (archivo)

El Frente Amplio festejó este domingo sus 46 años con una "gran asamblea" en Colonia, donde dirigentes, legisladores y autoridades departamentales discutieron sobre tres ejes temáticos: la educación, el Sistema Nacional de Cuidados y la instalación de una segunda planta de UPM. En diálogo conMontevideo Portal la senadora Lucía Topolansky y el dirigente Julio Marenales hablaron sobre el FA, su unidad y origen.

Para la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) la izquierda uruguaya tuvo la "genialidad" de darse cuenta de la importancia de la unidad "dentro de la diversidad", "la única forma en que podíamos llegar a ser gobierno".

Según dijo, con esa fórmula "ya vamos en el tercer gobierno y dio resultado"; además, consideró que esa unidad no se da en otras izquierdas de América Latina. "Para poder hacer unidad todos tenemos que saber que tenemos que ceder en algo, y ese es uno de los quid del asunto".

"Tenemos tres pilares de unión: el programa, el estatuto y el compromiso ético y con eso marchamos", dijo Topolansky y señaló que, "aunque algunos se van", "está demostrado que después no generan alternativas al Frente".

Por su parte, el dirigente tupamaro Julio Marenales fue crítico en cuanto al origen de la fuerza política; según dijo, "no hay que olvidar" que el FA se empezó a concretar en la cárcel de Punta Carretas, donde, según contó, abogados de todos los partidos políticos, como el ex vicepresidente Hugo Batalla, junto con los tupamaros iniciaron la creación del partido.

"Seguramente muchos no van a aceptar lo que voy a decir", dijo Marenales y continuó: "Empezamos a conversar en la cárcel y a discutir la modificación de la fuerza progresista como fuerza de izquierda. Hubo una propuesta, no voy a decir de quién, que la rechazamos porque en el fondo era incluir al MLN, al Partido Socialista y al Partido Comunista".

"Nosotros dijimos que no porque había que hacer una cosa más amplia, y sabíamos por Batalla que en los partidos tradicionales había gente que estaba discrepando y pensando en otra cosa", siguió.

El dirigente contó que "al final" los abogados salieron y "la cosa siguió su rumbo por fuera de nosotros, pero la molécula inicial fue en Punta Carretas, aunque la gente no lo quiera creer". "La gente no lo va aceptar porque quiere decir que los tupamaros estuvieron en el origen del Frente Amplio", criticó.

"Uno de los principios que manejamos los tupamaros de antes, los de ahora manejan otros, es que no importa de dónde salga la idea, lo que importa es que la idea se propague", explicó.

Por último, consideró que el FA "no se plantea cambiar la sociedad capitalista", sino que, "como buena fuerza progresista", se plantea neutralizar las "partes más asquerosas y negativas". "Pero no el cambio de civilización, eso no se lo plantea. Tampoco le reclamo que lo haga, por lo menos por ahora", finalizó.



Montevideo Portal