21 feb 2017

ALGUIEN QUE ANDA POR AHI

URUGUAY
RENDICIÓN DE CUENTAS - AÚN NO HAY "POSICIÓN DEL FA"

Moreira acusa de “traición” y “delación” en el FA por filtración de documento
Feb 20, 2017 



La senadora Constanza Moreira, presidenta de la Comisión de Programa del FA, donde se discuten las propuestas sobre Rendición de Cuentas, manifestó su más profundo malestar por la “filtración” o “entrega” de un borrador a un medio de prensa (El País) y afirmó que quien lo haya hecho cometió un acto de “traición” y “delación”.Muy molesta por esta situación, la legisladora anunció que a partir de ahora el FA dará publicidad a todos los documentos presentados por los distintos grupos y bases a través de la página web oficial de la fuerza política. En un artículo titulado “La política y el espanto”, la legisladora sostuvo además que la “entrega” del documento “fue hecha con el deliberado propósito de que la prensa opositora armara una tormenta en un vaso de agua a propósito de los nuevos aumentos de impuestos que propondría el FA”.

Para Moreira, “quien ´entregó´ el documento a la prensa de la oposición no sólo traicionó el espíritu del trabajo colectivo de su partido, sino que cometió un acto de ´delación´ con propósitos incomprensibles para cualquier persona que revista mínimamente en las filas del Frente Amplio. A menos que pretenda implosionar al Frente Amplio desde dentro por la imposibilidad de derrotarlo desde fuera”, afirmó.

Moreira expresó también su profunda discrepancia con el tratamiento periodístico y afirmó que los titulares “están destinados a espantar” cuando en realidad el documento “habla de muchas cosas que serían compartidas por muchas personas con sentido común, dentro y fuera del Frente Amplio”. “Tanto la entrega del documento de Programa como los titulares consignados son una triste noticia para el funcionamiento de la democracia y para la salud del Frente Amplio”, fustigó.

Moreira recalcó que el documento “habla de una agenda positiva. Y habla de un esfuerzo colectivo que personas con distintas orientaciones y preferencias hacen pensando en los problemas que mayormente nos afectan y a los que debemos priorizar en un contexto de recursos escasos”. En cambio, los titulares de la prensa “están destinados a espantar, básicamente. Y se centraron en el apartado final ´Elementos para la sostenibilidad de las prioridades presupuestales presentados por algunos grupos`. Es claro que no era la ´posición del FA´: pero algunos medios consignaron que era ´la posición del FA´”.

Moreira consideró que el FA “debería priorizar, en tanto partido que está en el gobierno, a los canales ´oficiales´: el Canal 5, Radio Uruguay” y sostuvo que “cualquier persona de izquierda va a preferir siempre que la información se transmita por un medio de izquierda y no por uno vinculado claramente a la oposición, donde el sesgo descalificador va a ser la nota. Como pasó con la Comisión de Programa”. Puso como ejemplo que el primer titular que salió “El FA pide gravar más a las transacciones financieras” el cual, dijo, “no es verdad” porque “no es el FA”.

Moreira acusó también a la oposición por “agravar las cosas” y sostuvo que en relación a un titular sobre la eventual retención del Fonasa, se dijo que “es un robo”, con lo cual “induce a la opinión pública a creer que cuando un Estado cobra impuestos, roba”.

“Es la alteración de la verdad más destacada de toda esta novela de fin de semana. Pero el objetivo es claro: desacreditar al FA primero, a la Comisión de Programa después, y lo que es peor aún, estimular el celo y la sospecha recíproca entre los frenteamplistas. Porque entre personas que no confían unas en las otras es difícil construir política”, afirmó.

La verdad secuestrada

Sobre el final del artículo, bajo el subtítulo “la verdad secuestrada”, la senadora advierte que la “Comisión de Programa auspició la presentación de iniciativas presupuestales a todo el FA” y que “aún se está en la etapa de formulación, y no hay consenso ni unanimidades sobre las propuestas, salvo que el gasto público social es lo que hay que priorizar. No hay una ´posición FA´, sino muchas posiciones de grupos, bases y sectores”