11 feb 2017

LA PUNTA DEL OVILLO

Detienen a Mossack y Fonseca en Panamá por caso “Lava Jato”

Feb 10, 2017 




Los dos fundadores de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en el escándalo de los “Panama Papers”, fueron detenidos de manera preventiva este jueves en Panamá, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en Brasil conocido como “Lava Jato”.
Ramón Fonseca y Jürgen Mossack pasaron la noche en un calabozo, debido a una investigación iniciada por la fiscalía de Panamá relacionada con el caso “Lava Jato”, la mayor trama de corrupción de Brasil.

Los dos socios principales de la firma Mossack Fonseca, epicentro de los denominados “papeles de Panamá”, quedaron detenidos horas después de que las autoridades panameñas les imputaran cargos por su presunta implicación en el caso “Lava Jato”.

Ramón Fonseca Mora, antiguo ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Jürgen Mossack, fueron trasladados desde la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía, en la capital, para que este viernes continúen una indagatoria iniciada en la víspera, indicó su abogado defensor, Elías Solano.

Ambos acudieron horas antes a las oficinas de la fiscalía panameña para comparecer por la relación de su bufete con delitos relacionados al caso “Lava Jato”, por el cual ya hay varios procesados e implicados del actual y el anterior gobierno de Brasil y de la estatal petrolera Petrobras.

Solano indicó a los periodistas, en las puertas de la Dirección de Investigación Judicial de la policía, que sus defendidos pasaron la noche en los calabozos aunque no pesa sobre ellos ninguna medida cautelar porque “la diligencia no ha terminado”.

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca (foto), a la que se le sigue otra investigación por los denominados papeles de Panamá, fueron allanadas poco antes de que Fonseca Mora y Mossack se presentaran ante la Fiscalía.

La firma, especializada en la creación de sociedades “offshore”, actuó como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso dentro del caso “Lava Jato”, de acuerdo con una investigación que reveló este jueves la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

“Lava Jato” es el nombre con el que se conoce en Brasil a la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobrás, que salpican a la constructora Odebrecht, y vinculan además a decenas de empresarios y políticos del país norteño.


Odebrecht, por su parte, pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron a parar a Panamá durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.