12 feb 2017

EL SEÑOR 5

ARGENTINA

Odebrecht: juez de la causa dijo que "si fuera Arribas, algún grado de preocupación tendría"

Arribas, al presentarse en los tribunales de Comodoro Py.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que investiga al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por un presunto cobro de coimas, dijo que "si fuera Arribas y estoy denunciado ante un juez, algún grado de preocupación tendría".
"No es lo mismo que me estén invitando a una comida de camaradería que estar denunciado en un juzgado penal. Creo que su conciencia es la que va a determinar su conducta", explicó en declaraciones a Radio 10.

"Suspendí todas las medidas hasta que el martes declare Hugo Alconada Mon. A partir de ahí, voy a reflotar algunas medidas y otras las voy a tener que re estudiar porque con el requerimiento solo no tengo ni siquiera para darle curso", agregó.

Sobre la contradicción de Arribas respecto a la venta del departamento, dijo que "tengo todo eso y serán circunstancias que tendré que evaluar. Una cosa es una conducta reprochable y tienen que ser lugares donde el país tenga jurisdicción. Son elementos para tener en cuenta".
"Como juez de la causa me voy a reservar la opinión que pudiera tener, no podría adelantar una resolución. El imputado no está obligado a decir verdad en ningún proceso penal en la Argentina", concluyó.

Canicoba Corral ordenó enviar exhortos a Brasil y a Suiza para solicitar información vinculada con la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

El exhorto a Suiza tiene por objetivo conocer los movimientos bancarios ocurridos entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 en la cuenta que Arribas tiene en el banco Credit Suisse.
Además dispuso que se envíe un exhorto a Brasil para que sean a remitidas a su juzgado las declaraciones "premiadas" del cambista condenado por el Lava Jato Leonardo Meirelles y su ex socio Alberto Yousseff.

Las ordenes de enviar exhortos labradas por el juez serán ejecutadas luego de que declare como testigo el periodista Hugo Alconada Mon, quien publicó la investigación periodística que vinculó a arribas con Meirelles, un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Oderbrecht en distintas partes del mundo.

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", sostuvo Arribas recientemente en un comunicado.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta 'coima' de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas.Y agregó: "La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble".
Esa parte del inmueble, aclaró en los últimos días, eran los muebles que estaban dentro de la vivienda por los cuales ayer presentó ante la justicia una declaración del supuesto comprador, Átila Reys Silva.