14 de Febrero de 2017
Janet Yellen y Donald Trump.
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, insistió hoy en que "esperar demasiado" para la siguiente suba de tasas en los Estados Unidos sería "imprudente" y advirtió al presidente Donald Trump de la importancia de mantener el presupuesto en "una trayectoria sostenible".
"Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión", afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 0,50% y el 0,75%, y los miembros de la Fed anticipan hasta tres rondas de ajuste a lo largo de este año.
Yellen comentó también con sutileza los planes económicos del presidente Trump, quien ha prometido recortes de impuestos y aumentos del gasto, aunque no ha ofrecido detalles específicos al respecto.
"Los cambios en la política fiscal u otros elementos económicos podría afectar potencialmente las perspectivas económicas. Desde luego, es demasiado pronto para saber qué cambios se aplicarán y cómo se podrían desarrollar sus efectos económicos", señaló sobre el crecimiento estimado de en torno al 2 % para este año en EE.UU.
Recalcó, además, que "la política fiscal es uno solo de los muchos factores que pueden influir en las perspectivas y el curso apropiado de la política monetaria".
No obstante, la presidenta de la Fed deseó que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible", en referencia al abultado nivel de deuda actual.
El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo.