ARGENTINA
ESTARIAN INVOLUCRADAS CASI UNA CENTENA DE FIRMAS AUTÓCTONASInvestigan a Roggio en tramo local de escándalo Odebrecht3 de Febrero de 2017
Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas
La investigación por el tramo local del escándalo internacional de Odebrecht involucra casi a una centena de compañías locales que estuvieron asociadas al gigante brasileño en obras de infraestructura y por las que la Justicia sospecha que se pudieron haber pagado sobornos a funcionarios, tal como fue confesado por 77 directivos de la compañía, en Brasil. Parte de la investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -que ya cuenta con respaldo documental de la Justicia del país vecino para avanzar en la pesquisa- se centra en las obras que encabezó Odebrecht, y especialmente en las que formó Unión Transitoria de Empresas (UTE), como la de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, realizada en 2007. En esa obra, la protagonista del "Lava Jato" se asoció con Benito Roggio, entre otras, que figura en el ranking de las compañías más beneficiadas por el kirchnerismo durante la última década, y que pisa fuerte en la Capital Federal. Una de las obras que está en la mira es la que permitió desarrollar el Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones en infraestructura en los últimos 50 años, que posibilita abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Esos trabajos incluyeron la construcción de esa planta, que implicó 40 kilómetros de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 kilómetros de extensión que lleva el agua hacia la planta. La obra licitada y contratada por Aysa atraviesa los municipios de Tigre y Escobar y allí aparecen otras firmas como Supercemento y Cartellone.
La investigación local apunta a saber si en ese tipo de emprendimiento también pudo haber existido una trama de sobornos que salpique a otras empresas. Mientras que Odebrecht está en el sexto puesto del ranking general de empresas más beneficiadas por la obra pública, Roggio ocupa el onceavo puesto de esa misma tabla con $5.114 millones adjudicados en distintas obras. Mientras que Austral Construcciones, de Lázaro Báez, lidera el ranking de Vialidad (y que está investigada en tanto fue socia de Odebrecht en el fallido intento por obtener la licitación de las represas Kirchner-Cepernic), Roggio es la octava adjudicataria a nivel vialidad, con $3.789 millones, durante el kichnerismo. En Córdoba lidera el ranking con el 22% de todas las obras licitadas y como único contratista embolsó $1.207 millones, en tanto que en el terruño de Báez (Santa Cruz) obtuvo alrededor de $308 millones en el prorrateo de las empresas a las que se asoció. En Jujuy fue la N° 1 con el 60% de todo lo relativo a obras de vialidad con $821 millones. Tanto en La Rioja como en Santa Fe, obtuvo obras que superaron los $ 1.000 millones.
Joao Santana.
La corte suprema de Brasil designó este jueves para dirigir las investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras a un juez de perfil técnico, Edson Fachin, quien prometió actuar con "celeridad y transparencia".
Fachin, designado por sorteo entre cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF),sustituirá a Teori Zavascki, fallecido el mes pasado en un siniestro aéreo.
Su nombre era el preferido por quienes temen que la investigación "Lava Jato" sufra retardos o salga de la agenda, sobre todo en momentos en que centenares de nuevas investigaciones deben abrirse tras la reciente convalidación de las "confesiones premiadas" de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht.
El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes).
Los demás casos están en su mayoría en manos del juez de primera instancia Sergio Moro, quien saludó el nombramiento. "El ministro [juez] Edson Fachin es un jurista de elevada calidad y, como magistrado, se ha destacado por su actuación eficiente e independiente", destacó en una nota de prensa.
En sus primeras declaraciones públicas, Fachin, de 58 años, dejó claro que quería dar continuidad al trabajo de su "amigo" Zavascki, a quien definió como un "ejemplo de magistrado sereno, técnico, independiente e imparcial".
En un comunicado publicado por el STF, reconoció "la importancia" de su nueva misión y expresó su compromiso de actuar "con prudencia, celeridad, responsabilidad y transparencia".
El primer desafío de Fachin, que pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas, será tratar las confesiones de Odebrecht.
Según anticipa la fiscalía, esas confesiones duplicarán la cantidad de investigados por la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal.
El avance de la Operación Lava Jato desató fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso, donde hay más de medio centenar de legisladores bajo investigación.
Entre los candidatos para asumir el expediente, Fachin "es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori (Zavascki)", dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.
"En términos de ritmo, podemos esperar cierta continuidad", aunque habrá "alguna demora, para que pueda familiarizarse con el caso", agregó.
Los otros cuatro candidatos "ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato", en tanto que Fachin mostró siempre "neutralidad", destacó.
Las primeras filtraciones de la denominada "confesión del fin del mundo" mencionan al presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados, que niegan cualquier implicación en la trama que expolió el equivalente de unos 2.000 millones de dólares a Petrobras para financiar campañas y enriquecer a sus integrantes.
Desde que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Temer ya perdió seis miembros de su gabinete, alcanzados directa o indirectamente por el escándalo.
Temer deberá proponer próximamente un sustituto del fallecido Zavascki para integrar la corte suprema, que deberá ser aprobado por el Senado.