7 feb 2017

ALUMNOS DE FUJIMORI

TAMBIÉN INVOLUCRA AL ACTUAL MANDATARIO
Trama de corrupción en Perú pone a tres expresidentes al borde de la cárcel
6 de Febrero de 2017



Alejandro Toledo.

El escándalo de coimas de la multinacional brasileña Odebretch cala cada vez más profundo en las filas de la política de Perú y tres exmandatarios quedaron a un paso de prisión por corrupción. El expresidente Alejandro Toledo fue acusado por la fiscalía de haber recibido 20 millones de dólares, mientras que ejecutivos de la empresa constructora admitieron haber pagado sobornos entre 2005 y 2014, por lo cual podría implicar también a los exmandatarios Ollanta Humala y Alan García. El escándalo involucra también al actual gobernante Pedro Kuczynski, quien fuera ministro de economía y primer ministro de Toledo.

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberli Rodríguez, afirmó este lunes que es imposible que se aplique la prescripción al exmandatario Alejandro Toledo. "En el delito grave de colusión la pena es hasta 15 años de cárcel y cuando es en contra del Estado, donde hay perjuicio patrimonial, el tiempo de prescripción se duplica, es decir 30 años; es un imposible jurídico hablar de prescripción", sostuvo Rodríguez a la radio RPP.

Toledo fue denunciado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, uno de las decenas de ex ejecutivos de la empresa que aceptaron colaborar con la justicia brasileña a cambio de reducciones de penas, después de que se hiciera público el desvío multimillonario de fondos de la petrolera estatal Petrobras a través de compañías contratistas.

El exmandatario peruano negó de plano haber recibido una coima, pero la Fiscalía ratificó que preparaba un pedido de prisión preventiva para que Toledo pueda ser extraditado -está de visita en Francia- bajo cargos de cohecho y lavado de activos.

El escándalo involucra al actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que fue ministro de Economía y luego primer ministro durante el mandato de Toledo.

"Lo de Toledo es una vergüenza, una traición para el Perú; si hubiéramos percibido cualquier cosa no habríamos estado en el gobierno", dijo Kuczynski, quien reclamó que el exmandatario regrese al país, según consignó el diario limeño El Comercio.

"Estas fueron cosas que aparentemente se negociaron fuera del Perú; ciertamente yo no estuve ahí; si hubiera sabido de esas reuniones habría renunciado inmediatamente", agregó el jefe del Estado.

Las declaraciones del actual presidente causaron la reacción inmediata de la mujer de Toledo, Eliane Karp, quien se pronunció en sus redes sociales.

"Que vergüenza PPK (las iniciales de Kuczynski), tú que tantos negocios y lobbies has hecho!", escribió Karp en su cuenta de Facebook.

"No me hagas hablar because I know what you did last time (porque sé lo que hiciste la última vez)!!!", dijo la ex primera dama mezclando español e inglés.

La denuncia contra Toledo se relaciona con la obra de la ruta Interoceánica, que une el oeste de Perú con el este de Brasil.

El contrato para su construcción fue firmado en 2005 con el consorcio Conirsa, integrado, además de Odebrecht, por las constructoras brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao -también envueltas en casos de corrupción- y tres empresas peruanas.

El 4 de agosto de 2005, cuando se firmó el contrato para las etapas 2, 3 y 4 de la obra, Kuczynski era primer ministro.

En tanto, el gobierno peruano comenzó este lunes a preparar su defensa jurídica para reclamar eventualmente una reparación al Estado por los sobornos de Odebrecht.

Mediante sendas resoluciones supremas, el Ministerio de Justicia designó a tres abogadas como procuradoras públicas ad hoc, principal y adjunta, respectivamente, en las investigaciones por las denuncias contra Odebrecht, reportó la agencia EFE.

Por su parte, en diálogo desde Francia con el programa Cuarto Poder, de América Televisión, Toledo desafió a Barata a que "diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado 20 millones a mí".

"¿En qué estado de derecho estamos viviendo? Obviamente voy a colaborar con la Justicia siempre que sea justa. Han violentado la intimidad más profunda de nuestro hogar a las tres de la mañana con ese allanamiento y esto lo vamos a llevar al tribunal de los derechos humanos, porque se han llevado objetos de mucho valor para mi mujer, que es arqueóloga", enfatizó.

Toledo hizo referencia al allanamiento que se realizó el fin de semana en una de sus viviendas en Lima.

Aunque no detalló cuándo regresará al Perú, Toledo dijo que saldrá de Francia para ir a Estados Unidos a cumplir un contrato con la Universidad de Standford que tiene desde hace varios años.

En total, Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala, según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por otra parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, declaró que "sería terrible" que cuatro expresidentes sean recluidos en la cárcel por delitos de corrupción, en referencia al exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una sentencia a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, Toledo, García y Humala.