17 jun 2017

LA DIGNIDAD NO RETROCEDE NI SE AVASALLA

Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba”



Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas. Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento”, dijo Trump en Miami.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibicion sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo“, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadunidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohibe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quines presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott, quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Resumen de los principales cambios de política:

Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Restringe las posibilidades de negocios con las empresas públicas de Cuba, donde labora la mayor parte de los cubanos.
Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
NO restablece la política de “pies secos – pies mojados”.

Cuba Debate

Casa Blanca confirma restricciones en política de Trump hacia Cuba

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba restringe el comercio con empresas públicas de la isla, refuerza las limitaciones a los viajes de norteamericanos y reafirma el bloqueo impuesto al país caribeño, según informó hoy la Casa Blanca. La mansión ejecutiva emitió un comunicado este viernes sobre los cambios anunciado por el presidente Donald Trump, los cuales solo permitirían vínculos económicos con el sector privado de la nación antillana, a pesar de que la mayor parte de la fuerza de trabajo y la producción de bienes y servicios se ubica en el área estatal.

Según el documento, la política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba.

Entre otros puntos, las visitas para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo, y se vetan las estancias individuales que autorizó la administración de Barack Obama (2009-2017).

De acuerdo con la Casa Blanca, la orden ejecutiva que el mandatario rubricó en Miami, en el sureño estado de Florida, se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que piden el fin del cerco económico, comercial y financiero de más de medio siglo.

Además instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que tales agencias federales hayan finalizado sus nuevas normas, un proceso que puede tardar varios meses.

El texto apuntó que los cubanoamericanos podrán seguir visitando a sus familias en la isla y enviar remesas.

Al mismo tiempo, y en consonancia con un discurso en el que Trump realizó exigencias injerencistas a la nación antillana, el texto apuntó que cualquier mejora adicional de los nexos bilaterales dependerá de la voluntad del Gobierno de la isla de cumplir las mencionadas demandas.

El comunicado apuntó que las medidas ‘tienen el propósito de fomentar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos y los del pueblo cubano’.

Tal afirmación, sin embargo, es contradictoria con las encuestas que muestran que más del 65 por ciento de los estadounidenses y casi todos los habitantes del territorio vecino apoyan el acercamiento entre los dos países.

Además ignora los numerosos llamados realizados en las últimas semanas a Trump por parte de legisladores y militares retirados, quienes le manifestaron que mantener la apertura a Cuba es beneficioso para la seguridad nacional norteamericana.

Prensa Latina