Crimen Organizado investiga los vuelos de ALUR
El ex gerente general y el ex gerente de administración de ALUR, Manuel González y Gabriel Skirzewiski, fueron interrogados por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, sobre los vuelos a Argentina del avión de ALUR.
MONTEVIDEO (Uypress)-
29.06.2017
Ambos exjerarcas, quienes declararon en calidad de indagados el martes y el miércoles, señalaron que la orden de comprar la avioneta en US$ 385.000 provino del entonces director de ALUR, Leonardo De León (senador de la Lista 711). El parlamentario estaba citado para este martes 27, pero decidió declarar por escrito.Según las actas de las indagatorias, González testificó que ALUR utilizó la avioneta marca Cessna 414 entre 2012 y 2015. Durante 36 meses, el avión tenía un costo fijo de US$ 2.200 mensuales, que ALUR pagaba a una empresa (US$ 79.200 en total).
Además, la compañía, propiedad de Ancap destinó, en ese período, US$ 400 por mes por el alquiler de un hangar. Es decir, ALUR gastó otros US$ 14.400. A esas cifras se les sumaban los gastos de combustible, mantenimiento y reparaciones de la aeronave.
Ante una pregunta del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, González insistió en que la decisión de adquirir la avioneta provino de la dirección de ALUR.
"Fui informado en el 2012 de esa compra y el motivo esgrimido por la Dirección de ALUR era que esa avioneta se iba a utilizar por parte de Ancap y empresas vinculadas para desplazarse por motivos de negocios", dijo González.
La jueza Beatriz Larrieu quiso conocer en detalle el uso dado a la aeronave, por lo que preguntó: "¿Cuál ha sido el uso que se le dio al avión por parte de ALUR?"
González respondió: "El control y decisión del uso de la aeronave se realizaba por la Dirección y había una persona encargada de administrar el uso de la aeronave, Cristian Olabe, hasta el año 2015. En el año 2015 el Directorio entrante decide que el uso de la avioneta pase a depender de la Gerencia General. A partir de ese momento esta se utilizó para viajar a Bella Unión, donde tenemos una de las plantas industriales. Los vuelos en los que participé fueron principalmente a Bella Unión. Me consta que la avioneta fue utilizada, además, por los directores de Ancap y de ALUR y personal de ambas empresas en el desempeño de sus funciones.
Larrieu: Si le consta que se hubieran realizado vuelos a Argentina y en su caso si sabe los motivos del viaje
González: Yo no recuerdo haber volado en la avioneta a Argentina. Pero sí me consta que Ancap tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad. Además, ALUR tenia un acuerdo de cooperación técnica con una organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión. Por ello, técnicos de ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema.
Larrieu: ¿El avión también era usado por autoridades de otras empresas estatales?
González: Creo que fue usada por el Ministerio de Industria y UTE . No recuerdo bien.
Larrieu: ¿Ud sabe si la pista de aterrizaje de Bella Unión debió ser modificada para que aterrizara la avioneta?
González: Me consta que la pista fue remodelada previo a que yo fuese gerente general. Escuché el monto de la reparación. Pero no recuerdo la cifra.
Sobre el tema, Skirzewiski sostuvo: "No intervine para nada y la documentación en ese momento era firmada por Leonardo De León, quien tenía un poder para representar a la empresa".
El expresidente de ALUR y actual senador por la lista 711, Leonardo De León, fue bautizado como "el hombre del avión" en Bella Unión debido a las reiteradas veces que utilizó el Cessna 414 propiedad de la empresa, señala el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo".
El avión fue adquirido en 2012, recién tres años después de que se creara la pista de aterrizaje en Bella Unión, y tuvo un costo de US$ 385.000. La avioneta realizó cientos de vuelos hasta el 22 de abril de 2016, todos aprobados por la dirección de ALUR.
Según el libro, entre 2013 y 2014 realizó viajes a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza, San Juan, Lontras, Porto Alegre y Asunción, además del interior del país. El Aeropuerto Internacional de San Fernando (Buenos Aires) fue la terminal más visitada, un total de 23 veces en 2013 y 19 en 2014.
Juan Plateiro, piloto de la avioneta, que también es propietario de una empresa con sede en el Aeropuerto de Melilla, dijo que su trabajo "se basa en la discreción" y no hizo declaraciones.
jwl
29.06.2017
Ambos exjerarcas, quienes declararon en calidad de indagados el martes y el miércoles, señalaron que la orden de comprar la avioneta en US$ 385.000 provino del entonces director de ALUR, Leonardo De León (senador de la Lista 711). El parlamentario estaba citado para este martes 27, pero decidió declarar por escrito.Según las actas de las indagatorias, González testificó que ALUR utilizó la avioneta marca Cessna 414 entre 2012 y 2015. Durante 36 meses, el avión tenía un costo fijo de US$ 2.200 mensuales, que ALUR pagaba a una empresa (US$ 79.200 en total).
Además, la compañía, propiedad de Ancap destinó, en ese período, US$ 400 por mes por el alquiler de un hangar. Es decir, ALUR gastó otros US$ 14.400. A esas cifras se les sumaban los gastos de combustible, mantenimiento y reparaciones de la aeronave.
Ante una pregunta del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, González insistió en que la decisión de adquirir la avioneta provino de la dirección de ALUR.
"Fui informado en el 2012 de esa compra y el motivo esgrimido por la Dirección de ALUR era que esa avioneta se iba a utilizar por parte de Ancap y empresas vinculadas para desplazarse por motivos de negocios", dijo González.
La jueza Beatriz Larrieu quiso conocer en detalle el uso dado a la aeronave, por lo que preguntó: "¿Cuál ha sido el uso que se le dio al avión por parte de ALUR?"
González respondió: "El control y decisión del uso de la aeronave se realizaba por la Dirección y había una persona encargada de administrar el uso de la aeronave, Cristian Olabe, hasta el año 2015. En el año 2015 el Directorio entrante decide que el uso de la avioneta pase a depender de la Gerencia General. A partir de ese momento esta se utilizó para viajar a Bella Unión, donde tenemos una de las plantas industriales. Los vuelos en los que participé fueron principalmente a Bella Unión. Me consta que la avioneta fue utilizada, además, por los directores de Ancap y de ALUR y personal de ambas empresas en el desempeño de sus funciones.
Larrieu: Si le consta que se hubieran realizado vuelos a Argentina y en su caso si sabe los motivos del viaje
González: Yo no recuerdo haber volado en la avioneta a Argentina. Pero sí me consta que Ancap tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad. Además, ALUR tenia un acuerdo de cooperación técnica con una organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión. Por ello, técnicos de ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema.
Larrieu: ¿El avión también era usado por autoridades de otras empresas estatales?
González: Creo que fue usada por el Ministerio de Industria y UTE . No recuerdo bien.
Larrieu: ¿Ud sabe si la pista de aterrizaje de Bella Unión debió ser modificada para que aterrizara la avioneta?
González: Me consta que la pista fue remodelada previo a que yo fuese gerente general. Escuché el monto de la reparación. Pero no recuerdo la cifra.
Sobre el tema, Skirzewiski sostuvo: "No intervine para nada y la documentación en ese momento era firmada por Leonardo De León, quien tenía un poder para representar a la empresa".
El expresidente de ALUR y actual senador por la lista 711, Leonardo De León, fue bautizado como "el hombre del avión" en Bella Unión debido a las reiteradas veces que utilizó el Cessna 414 propiedad de la empresa, señala el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo".
El avión fue adquirido en 2012, recién tres años después de que se creara la pista de aterrizaje en Bella Unión, y tuvo un costo de US$ 385.000. La avioneta realizó cientos de vuelos hasta el 22 de abril de 2016, todos aprobados por la dirección de ALUR.
Según el libro, entre 2013 y 2014 realizó viajes a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza, San Juan, Lontras, Porto Alegre y Asunción, además del interior del país. El Aeropuerto Internacional de San Fernando (Buenos Aires) fue la terminal más visitada, un total de 23 veces en 2013 y 19 en 2014.
Juan Plateiro, piloto de la avioneta, que también es propietario de una empresa con sede en el Aeropuerto de Melilla, dijo que su trabajo "se basa en la discreción" y no hizo declaraciones.
jwl