21 jun 2017

LOS MEDIOS MARCAN LA AGENDA

URUGUAY
EL 10º CONGRESO DEL MPP SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
La derecha ataca con la falsedad de que se terminaron los gobiernos progresistas

Jun 21, 2017 |



El ex senador Ernesto Agazzi afirmó que los medios de comunicación han sido la principal fuente de ataque utilizada por los partidos de derecha. “La lucha política, en la región, se está produciendo en los medios. La oposición está pronosticando que se terminó el ciclo progresista. El problema es que ellos dicen esta idea constantemente: primero sale un titular de un diario, luego en un informativo de televisión, después en la radio y, al final, todo avanza hacia un determinado consenso social, una conformidad invisible que termina siendo una mentira.Entre esas falsedades está la idea de que se terminó el ciclo progresista porque lo cierto es que sólo puede finalizarse si el pueblo lo decide, optando con ello por volver al capitalismo dependiente de los partidos tradicionales”, declaró el exsenador y exministro, Ernesto Agazzi, a REPÚBLICA Radio, que se emite por lacatorce10, en referencia a uno de los temas del Congreso -la estrategia de la oposición- que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de junio.

Asimismo, agregó que la arremetida de los medios ha sido con grandes signos de violencia política y de intolerancia, en la cual se utilizaron expresiones negativas para dar la ilusión de que todo está mal. “Incluso hay cosas que nunca se habían analizado y que ahora se las observa. Por ejemplo, nunca se había hablado de cómo gastan el dinero, en la caja chica, los directores de las empresas estatales. Sin embargo, ahora se logró instalar en la sociedad que estos casos son corruptos”.

También advirtió que muchos asuntos políticos se llevan a la Justicia con el objeto de presionar a los jueces para que sean árbitros políticos. Sin embargo, dijo que a pesar de que el sistema jurídico es independiente de los otros poderes, la mayoría de los jueces tienen una ideología conservadora. “La derecha utiliza estos ámbitos porque sabe que puede ganar. No usa otras formas, no convoca a la movilización, no tiene vínculo con las organizaciones sociales, ni con los sindicatos ni con los jóvenes.

Por tanto, en términos generales, hay una arremetida muy fuerte que es bastante lógica porque, ¿qué van a hacer los sectores conservadores de nuestros países? No van a sentarse a tomar mate bajo un árbol para esperar los resultados electorales. Algo van a hacer. La manera de incidir sobre la población es decir que todo está mal y que la educación, la seguridad y la salud pública son un desastre. Y justamente son esos temas los que están magnificados por los medios de comunicación”.

La región

Con respecto a este tema, que también será tratado en el Congreso, Agazzi dijo que el proceso latinoamericano de los últimos 15 años estuvo signado por la actuación de los gobiernos progresistas. “Estos gobiernos no son una revolución social, sino que emergen de elecciones democráticas y buscan una sociedad con más justicia. Es cierto que desde el punto de vista teórico no son una revolución ni un cambio en las relaciones de clase, pero significan una lucha por una sociedad diferente”.

Agregó que es importante pensar que Uruguay sigue siendo un país estructuralmente capitalista y que, por lo tanto, está determinado por los centros poder del mundo. Por ello entiende que es importante preguntarse sobre lo que está pasando en el mundo. “No se trata de sacar latas de arvejas de un estante y ponerlo en otro para que sea más pareja la distribución. Hay que pensar en ella a partir de la generación. Pero eso es y ha sido un problema clásico del subdesarrollo: cómo lograr la dinamización económica y ampliar la riqueza”.