23 jun 2017

LE SUELTAN LA MANO

TRAS ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Nuevo golpe a Temer: Estados Unidos suspende compra de carne fresca a Brasil
23.06.2017
BRASILIA (Uypress



Estados Unidos vetó el ingreso de carne fresca procedente de Brasil, luego del escándalo por adulteración de productos y documentación registrado en marzo. La corrupción, los sobornos y el escándalo no son patrimonio solo de la clase política de Brasil. En este esquema de descreimiento moral y desacreditación de toda la institucionalidad del país, también entran los empresarios. Unos meses después del escándalo registrado en marzo que reveló un esquema de fraude y corrupción en el control de calidad de la carne brasilera -que se conoció como Operativo Carne Débil-, los exportadores del vecino país, e indirectamente el gobierno del presidente Temer -que está en la cuerda floja- sufrieron este jueves una drástica consecuencia de sus actos. El Departamento de Agricultura de EEUU anunció que va a suspender las importaciones de carne fresca o in natura desde Brasil "debido a preocupaciones recurrentes sobre la seguridad de productos destinados al mercado americano". La decisión fue comunicada por el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.

De acuerdo con EEUU, la suspensión de los envíos va a permanecer hasta que el Ministerio de la Agricultura del Brasil adopte "acciones correctivas que el Departamento de Agricultura considere satisfactorias".

El presidente brasilero Michel Temer se encuentra de viaje oficial a Rusia y Noruega, donde procura la apertura de nuevos mercados para tratar de levantar la alicaída economía del país. Desde el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo, se informó que el mandatario no iba a pronunciarse sobre la resolución estadounidense.

Las autoridades norteamericanas afirman que después de saltar los hechos de corrupción agudizaron la fiscalización de los productos brasileros. Como resultado de las pruebas hechas, el órgano ha rechazado la entrada del 11% de las carnes frescas de nuestro vecino del norte. Ese porcentaje es "sustancialmente más alto" del que la tasa media de rechazo, del 1%, de los productos exportados por el resto del mundo. Por eso, dice el comunicado, el órgano ha tomado la decisión de detener la compra basada en preocupaciones de salud pública, condiciones sanitarias y salud animal. "Es importante decir que ninguno de los lotes rechazados ha entrado en el mercado americano", dice el texto del Departamento de Agricultura.

El Gobierno de Temer había prometido resolver esas preocupaciones, en consonancia con el Departamento de Agricultura. Pero, al parecer, las soluciones no fueron satisfactorias. El Gobierno brasilero llegó a suspender por cuenta propia cinco instalaciones que exportaban carne para los Estados Unidos. No fue suficiente. "La acción de hoy para suspender todos los envíos de carne fresca del Brasil sustituye la autosuspensión", dice el órgano en comunicado.

En un comunicado, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos resumió la decisión: "Aunque el comercio internacional sea una parte importante de lo que hacemos en el Departamento de Agricultura, y el Brasil sea hace mucho tiempo uno de nuestros socios, mi primera prioridad es proteger a los consumidores americanos. Eso fue lo que hicimos, interrumpiendo la importación de carne fresca brasileña. Yo elogio el trabajo del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura por proteger minuciosamente los alimentos que servimos a nuestras familias."