15 jun 2017

LA PAZ ES POSIBLE

CON LA APROBACIÓN DE LA ONU

Las FARC ya entregaron el 60% de su arsenal y se acercan al desarme total
14 de Junio de 2017

El proceso de desarme de las FARC culminará el 20 de junio próximo.

La guerrilla colombiana de las FARC casi completó el martes la entrega de otro 30 por ciento de su arsenal como parte del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno para poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio, informaron el grupo rebelde y el Estado colombiano.Naciones Unidas y el Gobierno colombiano estiman que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán un poco más 7.000 armas como parte del pacto que busca poner fin a una violenta confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Con este acto las FARC queremos mostrarle al país y al mundo que estamos cerrando una página de la historia y empezando a escribir otra: la de la paz", dijo el dirigente del grupo guerrillero Pablo Catatumbo, en un acto celebrado en una zona montañosa del departamento del Cauca, al sudoeste del país.

El 40 por ciento restante del arsenal todavía en poder de las FARC deberá ser entregado el 20 de junio, cuando vence el plazo que acordaron el Gobierno y el grupo rebelde.

"Finalmente se está concretando un paso muy importante: la dejación de las armas por parte de las FARC. Lo que presenciamos fue la segunda fase, el segundo 30 (por ciento). En un par de días terminamos el 60 por ciento y la semana entrante el 100 por ciento", dijo el presidente Juan Manuel Santos después de ver por televisión la entrega de armas a la ONU.

Santos no pudo llegar a las montañas del Cauca para asistir a un acto de almacenamiento de armas en contenedores de la ONU por malas condiciones climáticas en la zona.

Las armas de la FARC, que se convertirá en un partido político, serán fundidas para construir tres monumentos en honor a la paz, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo que se negoció en Cuba.

Unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen actualmente concentrados en 26 lugares en medio de selvas y montañas, bajo la supervisión de la ONU, en la parte previa de su reingreso a la vida civil.

Además de la dejación de armas, el acuerdo de paz incluye complejos temas como la entrega de tierras a campesinos pobres, justicia, desminado, lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.
• Amnistía

Por su parte, el gobierno colombiano amnistió a los primeros 305 miembros de las FARC, entre ellos 56 mujeres, grupo que empezará el proceso de selección para capacitarse y formar parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), escoltas que integrarán la seguridad de los miembros del partido político en que se transformará esa guerrilla, así como a familiares de los insurgentes.

En la escuela SWAT Bodyguards, en Facatativá (Cundinamarca), el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, oficializó la amnistía de los 305 guerrilleros de las FARC.

Según explicó Fabio Borges, delegado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la mesa técnica de seguridad del acuerdo de paz, se estima que al proceso de selección de escoltas llegue a incluir a unos 1.200 ex guerrilleros.

"No todos los que brindarán seguridad son guerrilleros. Hay también personas de confianza que han brindado seguridad en procesos como el del M-19 (otro grupo guerrillero disuelto en 1990 y que también conformó una fuerza política) o han protegido líderes sociales", señaló Borges, citado por el diario local El Espectador.

Los seleccionados de este primer grupo estarán en una capacitación sobre escolta y manejo de armas durante 45 días en Facatativá.

Durante su intervención en el evento, Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, les contó a los guerrilleros los avances en la entrega de armas y felicitó a los que ingresaban al proceso de selección de escoltas.

"Están aquí porque son los mejores. Esto es fundamental para las FARC, para su desempeño en la vida política legal", señaló Márquez.

Anunció que luego de este proceso se realizará un balance para "saber cómo estamos en materia de cumplimiento de compromisos".

"Estamos reclamando la excarcelación de guerrilleros. Nos preocupa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ya fue aprobada, pero aún falta la ley estatutaria", dijo Márquez.

Por su parte, Jaramillo les informó a los guerrilleros que con la acreditación que se entregó tendrán los beneficios del acuerdo de paz.

"Tienen derecho a recibir la amnistía bajo la ley 1820. Están en paz con la ley en cuanto al delito de rebelión", dijo el alto comisionado.