29 jun 2017

IMPUNES CON PRIVILEGIOS

URUGUAY
CASA GRANDE E IR ANALIZAN EL AUMENTO DE LA EDAD DE RETIRO
FA estudia cambios a proyecto de reforma de la Caja Militar

Jun 29, 2017



Legisladores del Frente Amplio estudian cambios en el proyecto de Reforma de la Caja Militar. El senador Rafael Michelini indicó que una variante para analizar son los topes jubilatorios que no rigen en los primeros 10 años, lo cual él pretende. Desde Casa Grande (de Constanza Moreira) y el IR (sector de Macarena Gelman) analizan el aumento de la edad de retiro.

Senadores y diputados del Frente Amplio analizan cambios en el proyecto de ley de Reforma dela Caja Militar que entraría en vigencia el 1º de enero del 2018, el cual fue presentado por el Gobierno. El mismo señalaba un cambio en topes jubilatorios, elevar la edad de retiro, entre otros puntos.

Rafael Michelini dijo a LA REPÚBLICA que un cambio que está dispuesto a promover es con respecto a los topes jubilatorios ya que en el proyecto establece un máximo de $ 10 l.108 a valores de enero de 2007, una cifra equivalente, a la fecha, a 28 Bases de Prestaciones y Contribuciones. La modificación la entiende pertinente, pero no el tiempo en el que se ejecutaría.

“El tope recién empieza a regir en 20 años pese a que es uno de los más altos de la policía. Los primeros 10 años no rigen, después baja de $151.000 a $101.108, en dinero de hoy vaya a saber en el futuro. Lo ideal sería que empiece a regir el tope $ 151.000 a $ 101.108 en 10 años”, dijo respecto a lo que propondrá.

“En un país donde cualquier persona de cualquier profesión tiene topes, hay una zona en este caso los que están afiliados a la caja de retiros y pensiones de las FFAA que no tiene topes. Y los recursos que hay que poner anualmente para sostenerla son incrementales, por lo tanto si el esfuerzo de sostener una sociedad esta dada por todos, tienen que existir topes para todos y no deben haber excepciones”, añadió.

Por el lado de Casa Grande, espacio liderado por la senadora Constanza Moreira, y el grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, desde ambos sectores estarían a fin de subir la edad de retiro. Lo que marca el proyecto es que el retiro voluntario, que actualmente se configura con 20 años de servicio y por lo menos 38 años de edad, se configurará con sesenta años de edad y un mínimo de treinta años de servicios computados, al igual que el resto de las pensiones administradas por el Banco de Previsión Social (BPS).

“Todo lo que es la nueva oficialidad entrará en la reforma, que son las nuevas personas que ingresaron hace menos de 10 años. Después para los que están con causal jubilatoria o tienen 20 años de servicio que por decir algo pueden tener menos de 50 años, a ellos no los va a tocar, cosa que estoy en desacuerdo. Después tiene un régimen de transición supergeneroso. De todas las reformas que han existido esta es la reforma más indulgente de todas”, expresó Constanza Moreira en Radio Uruguay.

Oposición discrepa con “esencia” del proyecto

La oposición sostiene discrepancias con la Reforma de la Caja Militar. “No estamos de acuerdo con impuestos en las jubilaciones ni en pensiones militares. Discrepamos con la esencia del planteo. Tenemos que estudiarla, pero desde el Gobierno fundan que existe el doble de personal militar retirado que en actividad”, dijo tiempo atrás el senador colorado Germán Cardoso.

Para Rafael Michelini sería impensado en que la oposición no votara favorablemente el proyecto ya que “no dejaron de poner énfasis en los impuestos”. “No se me pasa por la cabeza que el elemento de mayor déficit ellos no lo votaran. No podrían hablar más si la canilla más abierta para el déficit fiscal no la ayudan a cerrar”, añadió.