ITALIA
Nueva oleada migratoria
Jun 9, 2017
El verano está a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte e Italia se prepara para otra oleada migratoria. En lo que llevamos de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 70.000 personas se han lanzado al Mediterráneo huyendo del hambre y los conflictos de sus países. La mayoría desembarcaron en Italia.
La frialdad de las cifras esconde casi siempre un viaje costoso pagando a las mafias, y un periplo tortuoso si se decide embarcar en Libia. Ya en Italia, quien encuentra trabajo, suele hacerlo de forma irregular. Con motivo de la Jornada Mundial del Refugiado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha presentado un programa para involucrar a los migrantes mediante actividades como el deporte o la cocina.
En septiembre se cumple el plazo que se marcó la Unión Europea (UE) para acoger a 160.000 refugiados. Pero hasta el momento, apenas 18.000 fueron reubicados.
No puede decirse que Italia esté de brazos cruzados. El país ha dado un paso al frente con los colectivos más vulnerables. En 2016, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 25.000 migrantes menores llegaron a Italia solos.
Italia se ha convertido en el primer país europeo en aprobar una ley que protege a los menores migrantes no acompañados. Garantizar educación, sanidad, asistencia legal y encontrarles una familia son algunas de las obligaciones de esta norma, que contempla cualquier forma de rechazo en la frontera.