20 jun 2014

Brote de ébola en el oeste de África está "totalmente fuera de control".

El director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que el brote de ébola en el oeste de África está "totalmente fuera de control".
Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), opina que el grupo médico ha llegado al límite de su capacidad para responder al virus en África Occidental, informa AP. "Lo evidente es que la epidemia está en su segunda ola", añade Janssens, precisando que "está totalmente fuera de control sanitario". 

De acuerdo con los datos de MSF, este brote de ébola deja más muertos que cualquier otro en la historia. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que el ébola ya ha causado más de 330 muertes en Liberia, Guinea y Sierra Leona. "Este es el mayor brote registrado y el causante del mayor número de muertes, así que no tiene precedentes hasta ahora", dice Armand Sprecher, especialista en salud pública de Médicos sin Fronteras. 

Bart Janssens considera que las organizaciones internacionales y los gobiernos tienen que enviar más expertos en salud e incrementar los mensajes de educación para la población sobre las medidas necesarias para atajar la expansión del virus. 

El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cinco laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Estos laboratorios se encuentran en EE. UU., Canadá, Rusia, Francia y Alemania . Los más conocidos son el del CDC (Centers for Disease Control, Centros para el Control de Enfermedades) en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), y el USAMRIID (The United States Army Medical Research Institute for Infectious Diseases, Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos para Enfermedades Infecciosas).

Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %, y lo más relevante es que no existe aún tratamiento específico.

A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, utilizado por curanderos locales en otras dolencias, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, a fecha de junio de 2005, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.

Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131657-medicos-fronteras-ebola-fuera-control