23 jun 2014

TraMOYA en la justicia

SE REALIZARÁ UNA MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES

Juez de Melo decide el procesamiento de los padres de la joven explotada en el caso Moya

19.06.2014

MELO (Uypress) -Los padres de la joven de 15 años involucrada en un caso de explotación sexual comercial que determinó el procesamiento y posterior excarcelación del empresario hotelero Javier Moya, fueron procesados por incumplimiento de los deberes inherentes.

El juez penal de Melo, Javier Gandini, procesó con prisión al padre de la joven por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y por contribuir con la explotación sexual de su hija.
Según el auto de procesamiento, la chica viajaba desde Melo a Maldonado, donde se reunía con un conocido de su padre que mantenía relaciones sexuales con ella y luego le giraba dinero a una cuenta bancaria familiar.
La madre fue procesada por un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autora, pero se le sustituyó la prisión por el arresto durante 36 horas del fin de semana, en la seccional policial de su domicilio.
Este lunes, la fiscal letrada nacional en lo penal de Primer Turno, doctora Adriana Úmpierrez, discrepó con la resolución de excarcelación emitida por el  Tribunal de Apelaciones sobre el caso del empresario Moya, y presentó un recurso de casación. El expediente llegará en estos días a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que deberá decir la última palabra en el litigio.
El este viernes 20, más de 30 organizaciones sociales convocan a una movilización en las puertas de la SCJ en rechazo al fallo del Tribunal de Apelaciones.

Fiscal letrada en lo penal presentó un recurso de casación por el caso Moya


MONTEVIDEO (Uypress) —La Suprema Corte de Justicia recibirá el expediente en estos días y deberá expedirse sobre el caso que involucra a un empresario de Maldonado en un delito de explotación sexual comercial hacia una menor.

La fiscal letrada nacional en lo penal de Primer Turno, doctora Adriana Úmpierrez, discrepó con la resolución de excarcelación emitida por el  Tribunal de Apelaciones sobre el caso del empresario de Maldonado, Javier Moya, quién fue acusado y posteriormente procesado con prisión por el juez penal Javier Gandini por el delito de explotación sexual comercial hacia una menor de 15 años. Según comunicó hoy El Observador, Umpierrez presentó este lunes un recurso de casación y el expediente llegará en estos días a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que deberá decir la última palabra en el litigio.
La participación de Umpierrez fue impulsada desde la Sociedad Civil, que mediante un comunicado enviado desde Amnistía Internacional pidieron elevar el petitorio a la fiscal para que agote todos los recursos legales disponibles en este caso, a fin de que se haga justicia con esta adolescente víctima, sancionando la violencia sexual que ha sido perpetrada contra ella.
Después de que el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno revocó el procesamiento de Javier Moya, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CONAPESE), organismo estatal que depende del INAU, cuestionó el fallo y convocó a una movilización el próximo viernes en la SCJ a las 15 horas.
El presidente del CONAPESE, Luis Purtscher, dijo que la movilización se propone "alertar" sobre fallos judiciales "que generan espacios de impunidad para los delincuentes y de mayor indefensión para las víctimas".
Desde CONAPESE se defiende el fallo emitido en primera instancia por Javier Gandini, quién procesó con prisión a Moya, bajo la consideración de que "el imputado confiesa haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente prodigando regalos y atenciones y realizando en varias oportunidades giros de dinero" por redes de cobranza, "lesionando el bien jurídico protegido por la ley".
La defensa del empresario alegó que la adolescente mintió en la edad y obligó a incurrir en el error a Moya, quién creyó estar con una mayor. Según el Tribunal, "si se hubiera sabido que era menor, no habría mantenido relación con ella".
El CONAPESE expresa en el comunicado que "los argumentos esgrimidos por la defensa no resultan verosímiles en cuanto al desconocimiento de la edad verdadera de la adolescente, ni a la posibilidad de dolo y engaño de parte de la víctima y menos aún en relación a la actitud solidaria o de benefactor por parte del perpetrador del delito".
eb