Moscú, 20 jun (Nóvosti).
India amplía su programa secreto de enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría fabricar en una perspectiva un arma termonuclear, informó hoy el centro de estudios militares IHS Jane’s citado por Reuters.
Las nuevas instalaciones de la Planta de Metales Raros, situada en Mysore en el sur de India, permiten producir uranio militar más allá de lo necesario para su flota de submarinos de propulsión nuclear.
Las nuevas unidades de producción de dicha empresa podrían empezar a funcionar a mediados de 2015, señalan expertos.
El uranio de los yacimientos indios es de muy baja calidad y sirve poco para usarlo en reactores. India se ve obligada a adquirirlo en el mercado mundial, lo cual siempre ha estorbado el desarrollo de su programa atómico.
Tras efectuar una serie de pruebas nucleares (operación Shakti), India se proclamó potencia nuclear en 1998. Actualmente tiene cerca de un centenar de ojivas nucleares. En un futuro próximo podrá convertirse en poseedora de la tríada nuclear, o tres clases de portadores de ojivas nucleares: aviación, misiles balísticos y submarinos atómicos.
India, igual que Pakistán, no firmó ni planea firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue suscrito en 1968 y entró en vigor en 1970. Este documento califica como potencia nuclear al Estado que fabricó y ensayó un arma nuclear hasta el 1 de enero de 1967, es decir a Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia y China y no reconoce como tal a India.
De firmar India este Tratado, debería liquidar por completo su programa nuclear, porque efectuó la primera prueba nuclear solo en 1974.