27 jun 2014

Cinco mitos sobre la tortura

PARA CONMEMORAR

Cinco mitos sobre la tortura

26.06.2014

MONTEVIDEO (Uypress) —En el Día Internacional de la ONU de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, recorremos 5 mitos que debemos derribar. A partir de investigaciones de Amnistía Internacional, damos cuenta que la tortura “sigue floreciendo”.

Lejos de ser una historia de épocas de dictadura, la tortura es un mecanismo que hoy prevalece en el mundo bajo distintas formas.
Como lo dijo el relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, encargado de examinar y vigilar los casos de tortura que se extienden por el planeta: "La lucha contra la tortura en nuestro tiempo se ha retrotraído, especialmente en los últimos 13 años, desde el 11 de septiembre de 2001"
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas de Apoyo a las Victimas de la Tortura, para promover la erradicación de esa práctica aberrante y la aplicación efectiva de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, que entró en vigencia el 26 de junio de 1986.
En el mundo, el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha captado la atención de todo el planeta por sus procedimientos que rozan el salvajismo. "Hemos detectamos casos de tortura muy crueles y degradantes, y aparentemente en manos de ambos lados, de las fuerzas iraquíes pero también de los insurrectos", dijo Juan Méndez en entrevista este lunes.
La tortura tampoco es una historia que debemos adjudicar a Medio Oriente o a África, donde el Boko Haram sigue sumando ataques contra la población civil. En Uruguay, las denuncias por torturas en los centros de reclusión del SIRPA, sobre todo en el centro SER de Colonia Berro, debe llevarnos a la reflexión sobre las formas de la tortura y sus mitos.
En conmemoración del día, la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, emitieron  un comunicado para reforzar "su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las personas y recuerda al Estado su deber permanente de evitar toda forma de tortura, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y bajo su control o protección".
Amnistía Internacional, por su parte,  nos propone romper con 5 mitos de la tortura para incorporarla como un mecanismo que existe y del cual nos debemos defender.
Mitos
La tortura se usa sobre todo contra presuntos terroristas y en la guerra
Las investigaciones de Amnistía Internacional muestran que la tortura y otros malos tratos siguen siendo un problema en muchos países que sufren amenazas para la seguridad nacional, reales o percibidas, incluido el terrorismo.
Lo que las investigaciones también muestran claramente es que la mayoría de las víctimas de la tortura y otros malos tratos en todo el mundo no son terroristas peligrosos, sino presuntos delincuentes pobres, marginados y desposeídos que lamentablemente apenas atraen la atención de los medios y de la opinión pública, ni en el ámbito nacional ni en el internacional.
Esto significa que sí, que sigue habiendo torturas en contextos antiterroristas, pero que incluso en estos casos esta práctica se emplea sobre todo como medio para deshumanizar al enemigo; la vida real no es como la serie "24 horas" o la película "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura").
La tortura es la única forma de obtener información con rapidez
La tortura es un instrumento primitivo y contundente para obtener información. Los Estados cuentan con una enorme diversidad de formas de recabar información sobre delitos -tanto cometidos como planeados- sin perder su humanidad. En concreto, las técnicas humanas de interrogatorio han demostrado ser eficaces para obtener información sobre delitos sin las devastadoras consecuencias personales, sociales y legales de la tortura.
Algunas formas de tortura no son tan malas
No hay niveles de tortura. Su definición legal es un acto por el que se inflige intencionadamente dolor o sufrimiento severos, sean físicos o mentales, a una persona para castigarla o para obtener información. Ninguna tortura es "baja en calorías".
Todas las formas de tortura son abyectas e ilegales, desde las descargas eléctricas, las palizas, las violaciones, las humillaciones y los simulacros de ejecución hasta las quemaduras, la privación de sueño, los simulacros de ahogamiento y el uso de posturas forzadas, pasando por el empleo de tenazas, drogas y perros. Lamentablemente, todos estos métodos se usan ampliamente en países de todo el mundo.
En ciertas circunstancias sirve a un bien superior
No. La tortura nunca es legal ni aceptable. Los países que actualmente no la penalizan en la ley están violando unas normas acordadas internacionalmente.
Desde el punto de vista legal, la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos no admite excepciones; es decir, no se puede suavizar ni siquiera en situaciones de emergencia. La prohibición ha alcanzado tal consenso global que es vinculante incluso para los Estados que no se han adherido a los tratados de derechos humanos pertinentes.
Sólo un reducido grupo de los peores gobiernos usan la tortura
En los últimos cinco años Amnistía Internacional ha denunciado torturas y otros malos tratos en 141 países de todas y cada una de las regiones del mundo. Aunque puede que en algunos de estos países la tortura sea la excepción, en otros es sistémica, e incluso un solo caso de tortura u otros malos tratos es inaceptable.
Los datos con los que cuenta y las investigaciones que hace Amnistía Internacional, "junto con más de cinco decenios de documentación y campañas contra este abuso, revelan que la tortura sigue floreciendo".
eb