Justicia procesa con prisión a empresario y presidente de Watson por “lavado de activos”
La Justicia dispuso el procesamiento con prisión del empresario y presidente del club de básquetbol Watson, Sergio Hermida, y también de su esposa, por el delito de “lavado de activos” provenientes de Perú entre 2006 y 2007, hecho que estaría vinculado a las maniobras dolosas de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente peruano, Alberto Fujimori.
El juez Néstor Valetti, a pedido del fiscal Juan Gómez, dispuso el procesamiento con prisión de Hermida, por el delito de “lavado de activos proveniente del narcotráfico”, y también de su esposa por “asistencia al lavado” en virtud de que “ayudó a esconder el dinero”.
La Justicia comprobó que Hermida recibió entre los años 2006 y 2007, al menos 256 transferencias, de más de 100 mil dólares cada una, lo que determina un monto de unos 25 millones de dólares, informó El Observador.
Hermida era propietario del cambio Serhnu SA. La investigación comprobó que las transferencias llegaban a su cuenta personal del Nuevo Banco Comercial y no al cambio.
El mayor caso de lavado
El juez Valetti aseguró que se trata del “mayor caso de lavado proveniente del narcotráfico” que ha tenido.
Destacó la tarea que desde hace dos años venía realizando la Dirección Nacional de Inteligencia y que permitió descubrir el caso.
Valetti dijo a El Observador que “falta establecer hacia dónde iba el dinero que recibía Hermida ya que él se quedaba con una parte. La indagatoria se encaminará ahora hacia allí”.
Montesinos, uno de los hombres más poderosos del Perú durante el régimen de Fujimori, en la actualidad cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.
También fue condenado por “lavado de dinero y tráfico de armas”, al liderar una red de corrupción por que recibía comisiones ilegales por compras de armamento, y utilizar el poder político para introducir en el sistema financiero peruano dinero procedente del narcotráfico.