17 jun 2014

Irak, un enemigo en común de EEUU e Irán

NEGOCIACIONES

Irak, un enemigo en común de EEUU e Irán

16.06.2014

WASHINGTON (Uypress) —De acuerdo a medios internacionales, el gobierno estadounidense estaría interesado en negociar con su par iraní tras la ofensiva del ISISI y la “masacre” que dejó 1700 muertos de la fuerza aérea iraquí.

Según publica la BBC, un funcionario anónimo advirtió que Barack Obama consideraba negociaciones directas con su par iraní debido a la inestabilidad en Irak, tras la ofensiva militar sunita liderada por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).
El corresponsal de la cadena británica en Washington, informó que los viejos adversarios comparten el mismo interés por enfrentar la creciente amenaza de ISIS, que ha capturado ciudades iraquíes clave como Mosul y Tikrit, y que ambos analizan un posible apoyo militar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.
La agencia de noticias de Irán, IRNA, publicó una entrevista con el viceministro iraní para asuntos árabes y africanos, Hoesyn Amir-Abdollaian, quien rechazó que haya habido avances en este sentido.
"No tuvimos ninguna discusión con funcionarios estadounidenses sobre una cooperación en este asunto porque creemos que la gente, los militares y las fuerzas armadas iraquíes son más que capaces de manejar la crisis en su país", declaró el Amir-Abdollaian.
Aun así, estadounidenses e iraníes se encontrarán este lunes en una nueva ronda de negociaciones entre la nación islámica y cinco países de la comunidad internacional (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) sobre el programa nuclear iraní.
El viceministro iraní para asuntos árabes y africanos insistió que la reunión solo se concentrará en el tema nuclear.
Por su parte, Estados Unidos condenó este domingo la "horrenda" masacre perpetrada por militantes yihadistas, que afirmaron haber matado a 1.700 miembros de la fuerza aérea iraquí en la norteña ciudad de Tikrit.
Adversarios
Los gobiernos de EEUU e Irán han estado históricamente enemistados. Fueron enemigos desde la Revolución Islámica de 1979, durante los ocho años que duró la guerra Irán-Irak entre 1980 y 1988, adversarios tras la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en 2003 y también se enfrentaron por el programa nuclear iraní.
Ahora, los gobiernos de Washington y Teherán tienen un enemigo en común.
eb