13 jun 2014

Rusia y Argentina preparan nuevo acuerdo de cooperación nuclear

La corporación estatal rusa Rosatom prevé preparar este año un nuevo acuerdo de cooperación con Argentina en materia de uso pacífico de la energía nuclear.
Así se desprende del proyecto de informe 2013 de la compañía al que tuvo acceso esta agencia.
El subdirector de la empresa, Kiril Komarov, anunció la víspera que Rosatom fue incluido por Argentina en una lista preliminar de compañías autorizadas para construir plantas nucleares en el país sudamericano.
Según el directivo, la corporación rusa prevé participar de manera activa en el sector atómico de Argentina y otros países del continente latinoamericano.
Con anterioridad, el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, declaró que el consorcio está interesado en participar en los programas nacionales de energía nuclear en America Latina, en primer lugar en Argentina y Brasil.
Rosatom participará en el concurso para construcción de una central nuclear en Argentina, comunicó hoy a RIA Novosti el director general del organismo, Serguéi Kirienko.
“Argentina es una terra incognita para la industria nuclear de Rusia. Es hora de comenzar a explorarla. Planeamos tomar parte en el concurso cuando se convoque”, dijo al añadir que los especialistas argentinos dieron una valoración muy alta a las tecnologías y reactores rusos.
El pasado 24 de mayo la rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina suscribieron un memorando de cooperación en ámbito de uso pacífico de energía nuclear.
Según el documento, Argentina estudiará las propuestas de Rosatom respecto la construcción de instalaciones nucleares y sus características técnicas.