18 jun 2014

Poroshenko acepta negociar con representantes del este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, está dispuesto a dialogar con representantes de las regiones orientales con el fin de normalizar la situación en la cuenca hullera de Donbás, declaró Irina Gueráschenko, flamante emisaria presidencial para el arreglo del conflicto en las provincias de Donetsk y Lugansk.
“El presidente no solo propone una descentralización sino que acepta también a negociar con personas que tengan autoridad en el este del país y que estén dispuestas a asumir la responsabilidad para estabilizar la situación”, dijo Gueráschenko a la televisión ucraniana Canal 5.
Agregó que Poroshenko propondrá el alto el fuego solo a condición de que las milicias del este entreguen las armas.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial contra las milicias de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamó la creación de sendas repúblicas independientes.
Moscú insta a detener sin dilaciones esa "operación punitiva" que ya provocó centenares de muertos y heridos.
Las hostilidades en el sureste ucraniano también causaron al menos 10.000 desplazados internos, según la ONU, y obligaron a miles de personas a buscar refugio en Rusia.

Gazprom no descarta que la explosión en Ucrania afecte el tránsito de gas a la UE

El consorcio de gas ruso Gazprom tardará en evaluar las consecuencias de la explosión ocurrida hoy en el tramo ucraniano del gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod para el tránsito del combustible a Europa, declaró el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriyánov.
“(La empresa ucraniana) Ukrtransgaz controla el tramo en cuestión. Se sabrá dentro de algún tiempo si el accidente afectará el tránsito (de gas a Europa)”, dijo Kupriánov a esta agencia.
Una fuente de Gazprom declaró por su parte a Reuters que el accidente en el gasoducto no ha causado cortes algunos en el transporte del combustible ruso a la Unión Europea.
Anteriormente, el Servicio de Emergencias de Ucrania informó a Nóvosti de que un incendio, con llamas de hasta 30 metros, se originó en una despresurización y un escape de gas de la tubería en el tramo entre las localidades de Iskovtsy y Krásnoye, en la provincia de Poltava (parte central de Ucrania).
La policía local comunicó por su parte a esta agencia que la explosión se produjo a un kilómetro del poblado más cercano sin causar víctimas.
Mientras, el servicio de prensa de la ucraniana Ukrtransgaz comunicó que el accidente no ha alterado las entregas de gas a Europa.
“La situación de emergencia detectada en el gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod no afecta el tránsito de gas natural a los países europeos”, dice el comunicado.
A la vez, el Ministerio de Energía de Ucrania calificó de “atentado terrorista” la explosión al indicar que “no es el primer ataque a la red ucraniana de gasoductos”. “Dos incidentes similares tuvieron lugar a finales de mayo en la región de Ivano-Frankovsk”, recordó el Ministerio en un comunicado.
También el Ministerio del Interior de Ucrania indicó que “se están barajando varias hipótesis acerca de lo ocurrido, entre ellas la de un atentado terrorista que es la versión principal”.