23 jun 2014

Demasiados intereses economicos

Postergan discusión sobre Ley de Medios para después de las elecciones

PalacioLegislativo
La ley de medios será sancionada por el Parlamento después de las elecciones nacionales, según pudo saber LA REPúBLICA sobre la base de datos aportados por fuentes del Frente Líber Seregni.
Este grupo ha sido en las últimas semanas uno de los que más reparos pusieron a la hora de seguir avanzando en la aprobación de los artículos de la norma que está en votación en la comisión de Industria del Senado, mocionando la oportunidad de postergar el tratamiento de la ley. En la reunión semanal de la bancada del Frente Amplio del pasado lunes 16, los senadores Rafael Michelini del Nuevo Espacio y Milton Antognazza de Asamblea Uruguay argumentaron a favor de que la aprobación del articulado fuera pospuesta hasta después de las elecciones nacionales por razones de “oportunidad”.
Al mismo tiempo, desde el mismo Frente Amplio se desmintió que el candidato único de la coalición de izquierdas, Tabaré  Vázquez, haya sido quien recomendó enlentecer el tratamiento de la ley, como lo dio a entender semanas atrás un medio de prensa.
Pero si bien la ley se tratará en la última semana de este mes de junio en el plenario de la cámara alta, según había adelantado a este diario el presidente de la comisión de Industria donde se analiza la ley, el socialista Daniel Martínez, el articulado deberá ser derivado a Diputados donde ya existe acuerdo en mayorá en los sectores del oficialismo para archivarlo hasta luego de los comicios nacionales. Se debe tener en cuenta además que en este año electoral, el “año legislativo” se extenderá hasta el 15 de setiembre, diá en que se le dará punto final a la actual legislativa.
La ley de medios de comunicación electrónicos cuenta ya con casi 190 artículos. La comisión de Industria lleva aprobados, hasta el pasado miércoles, unos 30.
Las mismas fuentes consultadas por este diario adelantaron que en la reunión de hoy lunes de la bancada de senadores del Frente Amplio se insistirá con la razón de dejar en suspenso la sanción de la ley. Uno de los argumentos de mayor peso es la dudosa conveniencia de que en este tiempo de elecciones y campaña proselitista entre a regir una norma que alterará las reglas de juego ya dispuestas en los medios electrónicos de comunicación.
Desde la oposición ya se subrayó que no habrá votos para la mayoriá de su contenido, pero una de las razones más esgrimidas por blancos y colorados pasa por eventuales perfiles inconstitucionales que tendrá la ley, según su entender.
Justamente, la potestad que la ley concederá una vez promulgada a los jueces para que estos dictaminen si un canal transgredió la regla de contenido prohibido para menores es uno de los últimos traspiés, según la oposición, que contiene la norma. Asesores del gobierno incluyeron en las últimas semanas nuevas disposiciones en ese sentido.
El senador herrerista Luis Alberto Heber reclamó que la comisión de Industria solicite asesoramiento a especialistas y los convoque al Parlamento a fin de consultarlos sobre la legalidad de esos artículos que dictaminan el horario de protección al menor y las sanciones para aquellos medios que lo ignoren. Son los artículos que van del 12 al 24 de la ley de medios y que ya fueron aprobados, con los únicos votos del Frente Amplio, en la última sesión de la comisión de Industria del pasado miércoles 18.