14 jun 2014

Con la paz en el centro del debate, este domingo Colombia elige al próximo presidente

La paz o la guerra
Al tiempo que el presidente-candidato Juan Manuel Santos intensificó ayer su campaña haciendo un recorrido por el sur del país en los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, el candidato del uribismo Óscar Zuluaga mantuvo cancelada su actividad pública debido a la laringitis que lo afecta.
En horas de la mañana el Jefe de Estado recibió en Bogotá el respaldo a su candidatura de más de 150 representantes de organizaciones de educadores en el país, así como líderes del sector educativo y académico.
Luego se desplazó a Neiva, en donde visitó varios medios de comunicación, entre ellos el Periódico La Nación que ayer celebró sus 20 años de fundación. También tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes del departamento del Huila.
Posteriormente, Santos se trasladó al fronterizo municipio de Ipiales, Nariño, en donde visitó medios de comunicación y sostuvo encuentros con líderes de este departamento.
Santos Calderón finalizó su día de campaña en la ciudad de Ibagué, en donde se reunió con líderes políticos y medios de comunicación.
Por otra parte, el candidato del Centro Democrático, Óscar Zuluaga, se mantuvo ‘acuartelado’ en su residencia atendiendo las recomendaciones de su médico, quien le dio una incapacidad de cuatro días por una fuerte laringitis.
Desde el miércoles pasado, Zuluaga debió suspender toda actividad de campaña, comenzando con el debate con el presidente Santos  agendado en Caracol Radio, argumentando que amaneció sin voz. Ese mismo día también se tuvo que cancelar el último debate televisivo antes de las elecciones este domingo, que había sido programado por RCN Televisión y NTN 24.
Ayer el candidato Zuluaga mostró mejoría en su salud pero la decisión es que cumplirá la incapacidad que recomendó su médico, indicó su esposa Marta Ligia Martínez. “Se deben tomar estas cosas en serio y con la responsabilidad de que el lunes puede ser presidente electo, así que debe cuidarse” dijo. El candidato del Centro Democrático está tomando medicinas y ha sido sometido a terapias respiratorias.
Sin embargo, el pasado miércoles el senador Armando Benedetti (Partido de La U) puso en duda la incapacidad del candidato uribista. “Si está enfermo ojalá se recupere y si no está enfermo quiere decir que le está huyendo a los debates porque le ha ido muy mal, no ha ganado ninguno, por el contrario la gente se está dando cuenta quién es Óscar Iván Zuluaga y por qué no deben votar por él”, dijo en esa oportunidad el Senador costeño.
No obstante aseguró la señora Martínez, el candidato ha seguido trabajando en su hogar en detalles de su campaña atendiendo algunas visitas y llamadas telefónicas.
Ayer por medio de un comunicado el candidato Zuluaga felicitó a Barranquilla por haber obtenido la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018. Afirmó que si es elegido presidente entregará todo su apoyo para sacar adelante estos juegos.
“Vamos a impulsar la infraestructura deportiva como la construcción de una villa olímpica de primer nivel que después de los juegos podrá ser utilizada como vivienda de interés social. Además tendremos la mejor adecuación de los sitios aledaños a los escenarios deportivos”, añadió el candidato del Centro Democrático.
De otra parte, ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la candidatura de Óscar Zuluaga  al señalar como improcedente una tutela contra la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el fiscal general Eduardo Montealegre por haber actuado, supuestamente, de forma negligente al permitir la inscripción de su candidatura a pesar de que aparece en un video junto al hacker Andrés Sepúlveda, quien en la actualidad es investigado por presuntamente ‘chuzar’ las conversaciones de La Habana.
Se tiene confianza
Confiado en su triunfo el próximo domingo se mostró ayer el presidente-candidato Santos, incluso se atrevió a vaticinar en una entrevista que “voy a ganarle a Zuluaga por 8 o 10 puntos”.
El Mandatario se mostró esperanzado en que las múltiples alianzas y respaldos que se ha sumado a su campaña en los últimos días así como el voto de opinión se verán reflejados en las urnas, superando de largo la diferencia de 458.156  votos con lo que fue derrotado por Zuluaga en la primera vuelta presidencial el pasado 25 de mayo.
Incluso, Santos dijo que estaría dispuesto a que Zuluaga hiciera parte de un segundo gobierno suyo si “rectifica su forma de pensar y lo que dice sobre el proceso de paz. Me encantaría”.
También en otra entrevista, con el canal Cristovisión, Santos dijo que no le conviene al país el enfrentamiento con el expresidente Álvaro Uribe. “Estoy dispuesto a reconciliarme porque esa pelea no le conviene a nadie, ni a él, ni al país, ni a mí. Todos los días le mando mensajes sobre por qué sigue peleando, que nos reconciliemos, pero con los oídos sordos ha sido difícil”, dijo el Presidente.
Al igual que su contendor Zuluaga, el presidente Santos también dijo que garantizará los recursos necesarios para que los barranquilleros hagan los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en toda la historia. “Tenemos que desde ya planear esas inversiones en los complejos y escenarios deportivos, que nos permitan hacer unos juegos impecables, que dejen al país muy bien como ya lo hemos dejado en otros certámenes y que estimulen el deporte, que es tan importante para cualquier sociedad”, explicó.
Indicó que en la actualidad se está consensuando y madurando una nueva ley del deporte, cuyo proyecto espera presentar al Congreso el próximo 20 de julio.
En ese sentido, el Presidente de la República envió ayer un mensaje a la Selección Colombia con ocasión de la inauguración del Mundial de Fútbol en Brasil. “Al profe Pekerman y a toda la Selección, a nombre de todos los 47 millones de colombianos, decirles que estamos con ustedes, estamos con la camiseta puesta, ustedes en este momento simbolizan la unidad de toda una nación y toda la nación los estamos apoyando”, indicó.
Docentes con la paz
Ayer más de 150 representantes de organizaciones de educadores en el país, así como líderes del sector educativo y académico, le expresaron su respaldo a Juan Manuel Santos con miras a los comicios del próximo 15 de junio.
Durante un acto celebrado en Bogotá, los representantes de las organizaciones de profesores y líderes del sector educativo le entregaron a Santos una declaración, en la cual manifiestan su decisión de ponerse al lado “del único candidato que está comprometido en continuar los diálogos de La Habana hasta alcanzar la paz”. “Hacemos público nuestro compromiso de respaldar, con el voto y la acción política electoral, la candidatura del señor presidente Juan Manuel Santos”, expresan.
De acuerdo con el documento de apoyo, “nunca antes en los 50 largos años de guerra que nos ha tocado vivir a las últimas generaciones de colombianos, la posibilidad de firmar la paz es una realidad que está al alcance de la mano, gracias a los avances que se han logrado en las negociaciones de paz que se vienen sosteniendo en La Habana”.
“Este proceso de paz se encuentra seriamente amenazado por la concepción guerrerista y de extrema derecha del candidato del uribismo, el señor Óscar Iván Zuluaga, quien de ser elegido presidente terminará echando por la borda el proceso en marcha y sacrificando de esta manera las esperanzas ciudadanas de ponerle fin a la confrontación armada, que tanto daño le ha hecho y le causa a todos los colombianos”, agrega.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran representantes de organizaciones de educadores como ADE de Bogotá, ADC de Cundinamarca, Adida de Antioquia, AICA de Caquetá, Sindimaestros de Boyacá, Sindicato del Magisterio de Nariño, Aducesar del Cesar, Magisterio del Magdalena, Suteq del Quindío, Educadores del Valle, ADES de Sucre, Educadores del Meta, Asisap de San Andrés y Asodeagua de La Guajira.
Al igual que la Federación Cooperativa de Educadores (Fensecoop), la Cooperativa Editorial del Magisterio, la Corporación Educación & Sociedad, Espiral Asociados SAS, Fundesuperior, Canapro, Fuerza Alternativa Magisterial,  Fundación ‘Por Una Educación de Calidad’, Isccod, Rectores de Bogotá (Arcod), Directivos Docentes de Bogotá (Sindodic), Fecode y CUT, entre otros.
La Declaración está suscrita también por personalidades del sector educativo y académico, entre ellos Luis Gruber, Presidente de Fecode; Whitney Chávez,  Ejecutivo de la CUT; Nubia Rocío Torres, Presidenta de Rectores de Bogotá (Arcod); Ignacio Saavedra, Presidente de Directivos Docentes de Bogotá (Sindodic); Alfonso Camargo, Gerente de la Federación Cooperativa de Educadores (Fensecoop); Francisco Cajiao, Rector de UniCafam, y Ubaldo Enrique Meza, Presidente de Fundación ‘Por Una Educación de Calidad’, al igual que por los senadores Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y Claudia López, entre otros.
Durante el acto de adhesión, el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de los profesores y reafirmó su compromiso de aumentar paulatinamente los recursos a la educación, de modo que al final del próximo cuatrienio superen el 7 por ciento del PIB.
Indicó que esos recursos se invertirán en infraestructura educativa, mejoramiento de las condiciones de los maestros, calidad educativa y a programas como ‘De Cero a Siempre’, ‘Todos a Aprender’ y a la creación de por lo menos 550 mil cupos gratuitos en educación superior para jóvenes de escasos recursos, entre otros.
“Si logramos la paz, el presupuesto más importante se va a dedicar a la educación y no a la guerra”, sostuvo el Jefe de Estado.
A este apoyo se suma el de los pensionados del magisterio, quienes, en carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, expresan su “decidido apoyo” a su “empeño con que busca la pacificación de nuestra patria”, por lo cual “estamos decididos a sacar adelante su candidatura”.
En este mismo sentido, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), expresó -a través de un comunicado- su respaldo a la paz y a la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.
OEA
La Misión de la OEA desplegada en Colombia como observadora para el balotaje señaló ayer en un comunicado que comenzó su despliegue final de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 15 de junio.
La Misión en cabezada por el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, está compuesta por 74 observadores provenientes de 25 países y estará presente en 24 departamentos del país, indicó el colectivo.
Durante los días previos a la elección, el Jefe de Misión designado para la tarea por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha mantenido reuniones con distintos actores del proceso electoral.
Desde las elecciones anteriores, la Misión ha realizado un análisis integral del proceso electoral que aborda aspectos como tecnología electoral, el financiamiento de las campañas, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales. El lunes posterior a la elección, la Misión hará públicas sus observaciones y, una vez terminado el proceso, entregará un informe al Consejo Permanente de la Organización que abarcará los comicios legislativos y presidenciales.
Adhesión de Opción Ciudadana a Zuluaga
Un sector de Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional y Convergencia Ciudadana) adhirió ayer al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Mediante la suscripción de un documento de alianza programática, dicho sector mayoritario decidió adherir, apoyar y respaldar al candidato del Centro Democrático.
“La decisión de esta alianza es producto de una deliberación democrática al interior del partido como lo regula la constitución y la ley, y es el sentimiento mayoritario expresado en la Dirección Nacional del Partido”, señaló el documento.
Entre los firmantes del acuerdo se encuentran la senadora Doris Vega (esposa del exsenador Luis Alberto Gil, condenado en enero de 2012 a siete años y medio de cárcel por parapolítica), el senador Mauricio Aguilar y la representante María Eugenia Triana, entre otros.
Barranquilla
De otra parte, Zuluaga felicitó ayer a los barranquilleros y a sus autoridades por la escogencia de esta ciudad como sede de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, al tiempo que reiteró su compromiso para construir la infraestructura necesaria para hacer los mejores juegos deportivos de la historia.
Zuluaga afirmó que si es elegido Presidente entregará todo su apoyo para sacar adelante estos juegos centroamericanos en Barranquilla.
“Vamos a impulsar la infraestructura deportiva, como la construcción de una Villa Olímpica de primer nivel que después de los juegos podrá ser utilizada como vivienda de interés social. Además, tendremos la mejor adecuación de los sitios aledaños a los escenarios deportivos”, añadió el candidato del Centro Democrático.
Dijo que garantizará la asistencia gratuita a los espectáculos deportivos durante los Juegos.
“Lo más importante es la preparación con excelencia del equipo de Colombia para que alcancen un sitial de honor en estas justas deportivas”, puntualizó Zuluaga.
Añadió que Barranquilla y el Caribe mejorarán significativamente en materia de seguridad ciudadana para garantizar la tranquilidad de los deportistas y los visitantes.

Las matemáticas de la abstención

Aunque Colombia tiene 47 millones de habitantes, son en realidad muy pocos los que terminan decidiendo quién es el próximo presidente.
No es solo que en la primera vuelta hubiera salir a votar un número anormalmente bajo de personas, sino que -como lo muestra un video que lanzó el colectivo ‘Yo sí voto’- son muchos los factores que aumentan el abstencionismo en el país.
Si Colombia tiene 47 millones de habitantes, hay que sacar un tercio que son menores de edad, no tienen cédula aún o nunca la han inscrito porque viven en zonas rurales. A eso se suman por lo menos 200 mil personas que se han desplazado este año o que han cambiado de lugar de residencia y que no podrán votar.
Luego hay que restarle 4,3 millones que votan por alcaldes y gobernadores pero no por presidente. Y a otro millón y medio que, como lo mostraron las elecciones de 2006, está menos inclinado a votar cuando hay reelección. Y ahí sí entran los 13,5 millones de colombianos que no quisieron votar en la primera vuelta, sumados a los 360 mil que marcaron mal su voto o no le hicieron una X.
Eso significa que solo 12.851.650 personas votaron por alguno de los cinco candidatos o en blanco. Al final, solo 1 de cada 4 colombianos escoge quién nos gobierna. O, poniéndolo en el mapa, como si solo todo Antioquia, Valle y Córdoba eligieran presidente para la gente que vive en los otros 29 departamentos.
Es decir, no votar -como dice el video- ‘no vale huevo’.