10 jun 2014

Revocaron sentencia sobre empresario acusado de explotar sexualmente a una menor

COMUNICADO DE PRENSA
Ante los graves hechos sucedidos en los últimos días donde dos Ministros del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno absuelven a empresario imputado de explotar sexualmente a una adolescente de 15 años, las organizaciones de la sociedad civil repudiamos el fallo y exigimos justicia para las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.
Desde nuestro rol como organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes expresamos enfáticamente que la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos e implica la utilización de menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, en dinero o en especie.
Reafirmamos una vez más que las adolescentes sometidas a explotación sexual son víctimas y los daños sufridos son profundos y de difícil reversibilidad. Dadas sus condiciones de desventaja y la violencia a la que se las somete, tanto física como psíquicamente, las adolescentes víctimas no pueden ser responsables en ninguna medida. La utilización de su historia sexual como forma de justificación o atenuación de la responsabilidad de los perpetradores es un nuevo delito contra su persona y es considerada prueba ilícita según los estándares internacionales.
Por este motivo convocamos a la ciudadanía a acompañar las siguientes acciones:
Concentración en la puerta de la Suprema Corte de Justicia el viernes 20 de junio a las 15hs con motivo de expresar nuestro rechazo a la actuación judicial en este caso y solicitar una entrevista a la Suprema Corte de Justicia.
Elevar petitorio a la Fiscal Letrada Nacional en lo Penal de Primer Turno, Dra. Adriana Úmpierrez, para que agote todos los recursos legales disponibles en este caso, a fin de que se haga justicia con esta adolescente víctima, sancionando la violencia sexual que ha sido perpetrada contra ella.
Las organizaciones seguiremos todos los pasos posibles para lograr justicia en esta situación apelando a diversos recursos. Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a acompañar la movilización y pedimos especialmente a los medios de comunicación difundan este comunicado, generen espacios para discutir este tema y realicen cobertura mediática desde una perspectiva de género y derechos el viernes 20 de junio a las 15hs en la puerta de la Suprema Corte de Justicia.
AGENCIA VOZ Y VOS
AIRE.UY
S.A.I. PROGRAMA ARCOIRIS
CAINFO
CENTRO INTERISCIPLINARIO CAMINOS
CIRE – CIUDADANÍAS EN RED
CLADEM-URUGUAY
CNS MUJERES POR DEMOCRACIA EQUIDAD Y CIUDADANÍA
COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
COLECTIVA MUJERES
COTIDIANO MUJER
COOPERATIVA MUJER AHORA
DATOS –DATOS ABIERTOS, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
EL ABROJO
EL PASO
FLACSO- URUGUAY – PROGRAMA GÉNERO Y CULTURA
FUNDACIÓN VISIONAIR
IACI – INFANCIA Y ADOLESCENCIA CIUDADANA
MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY
MUJERES DE VISTA LINDA
MUJERES DEL OBELISCO
MUJERES EN EL HORNO
MUJERES LAS PIEDRAS
OVEJAS NEGRAS
RED CANARIAS EN MOVIMIENTO
RED DE MUJERES AFROLATINOAMERICANAS AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIASPORA
RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
SERPAJ
SEXUR- INSTITUTO DE FORMACIÓN SEXOLÓGICA INTEGRAL
URUGUAY TRANSPARENTE
imagen del contenido Revocaron sentencia sobre empresario acusado de explotar sexualmente a una menor

CONAPEES PIDE REVEER EL FALLO

Revocaron sentencia sobre empresario acusado de explotar sexualmente a una menor

07.06.2014

MONTEVIDEO (Uypress) -El Tribunal de Apelaciones absolvió al empresario por un "error de Derecho". El Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual entiende que este antecedente es gravísimo y marca un retroceso.

El empresario Javier Moya, que había sido procesado en diciembre del año pasado por un delito de explotación sexual comercial de una adolescente de 15 años, fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones atendiendo al hecho que la menor mintió sobre su edad.
Moya estuvo recluido en la Cárcel de Campanero en Minas hasta este miércoles, cuando el Tribunal de 2º Turno revocó el fallo anterior emitido por el juez Javier Gabdinim, según publica El País.
Los ministros José Balcaldi y William Corujo concluyeron que incurrió en un "error de derecho", ya que si bien Moya mantuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, la adolescente le dijo que tenía 18.� Por su parte, el ministro Daniel Tapié no estuvo de acuerdo con la revocación y votó en contra.
Para Luis Purstcher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), se están violando los derechos humanos y esto significa un error de la justicia porque una menor no puede consentir su propia explotación sexual, además, el desconocimiento de la ley no sirve de excusa, señaló a El Espectador.
Para el CONAPEES, este hecho es "gravísimo" y marca un "retroceso importante para la justicia, dijo a Montevideo Portar la socióloga y asistente social Crisitna Pego, integrante del CONAPEES. En este sentido, pidió "rever el fallo".
"Las personas que deciden pagar a cambio de sexo tienen que entender que son ellas las responsables de saber la edad de la persona", dijo Prego, agregando que "muchos explotadores pretenden justificarse diciendo que no sabían que la persona con la que mantuvieron relaciones era menor de edad".
Además, Prego apuntó a los jueces y dijo que "es más grave si estas excusas son legitimadas por la Justicia, porque se trata de una clara violación de los Derechos Humanos".� Prego consideró además que falta capacitación sobre explotación sexual en todo el sistema de judicial e indicó que "durante todo el proceso judicial las víctimas son colocadas como testigos o como objetos de prueba, lo que las revictimiza".
eb