Banco francés sancionado: Obama se niega a intervenir
El presidente Barack Obama descartó el jueves cualquier posibilidad de que podría intervenir para ayudar al banco BNP Paribas (BNPP.PA), que corre el riesgo de perder a uno de sus más altos ejecutivos por las acusaciones de violación de las sanciones de Estados Unidos en contra de Cuba y otros países, reporta Reuters.
El regulador bancario de Nueva York Benjamin Lawsky está presionando al banco francés a deshacerse de su Director de Operaciones Georges Chordron de Courcel como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, según informó una persona familiarizada con el asunto.
El mayor banco cotizado de Francia también tendría que pagar multas que pueden superar los US $ 10 mil millones, y detener temporalmente partes de su negocio en Estados Unidos.
El presidente francés, Francois Hollande ha intensificado su defensa de la entidad crediticia, y ha descrito la posible sanción como “desproporcionada”, mientras que su gobierno ha invocado preocupaciones económicas más amplias.
Obama, que cenó con Hollande en un restaurante de París el jueves por la noche, dijo que las decisiones sobre cualquier acusación en estos casos se toman únicamente por el Departamento de Justicia de EE.UU
Courcel, de 64 años, es uno de los tres directores gerentes que aparecen en el sitio web de BNP. Comenzó en el banco en 1972, y ha sido director de operaciones desde junio de 2003,.
Los asesores de Hollande dijeron que el presidente planteó el tema con Obama “en detalle” durante la cena antes de las ceremonias que marcan el 70 aniversario del desembarco alido en el norte de Francia. Él también escribió a la Casa Blanca sobre el tema en abril, y lo ha discutido por teléfono.
Hollande, en declaraciones a la prensa tras una cumbre del G7 en Bruselas el miércoles, dijo que aceptó que el sistema de justicia de EE.UU. era independiente, pero “al mismo tiempo, tenemos una relación entre los Estados Unidos y Francia “.
Las sanciones “podrían tener consecuencias económicas y financieras en toda la zona euro”, dijo.
Arnaud Montebourg, el ministro de economía abierta de Francia, dijo a la radio Europe 1 el jueves que el tema “obviamente causará muchos problemas entre los dos gobiernos.”
“Cualquiera que sea la culpa, la pena de muerte no es aceptable para cualquier negocio”, dijo.
La UE y EEUU están negociando un acuerdo comercial conocido como el Comercio y la Inversión de Asociación Transatlántica, o TTIP.
Pero el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo que la disputa sobre el BNP podría dificultar las conversaciones sobre el acuerdo comercial. “Esto podría afectar a las conversaciones en curso sobre el tratado de libre comercio”, dijo en una entrevista con Le Monde.
Crece la preocupación en Europa sobre la escala de multas de Estados Unidos como el BNP Paribas podría enfrentar. Credit Suisse (CSGN.VX) se declaró culpable a principios de este año para ayudar a los estadounidenses evaden impuestos y acordó pagar 2,5 mil millones de dólares.
El jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, también criticó el tamaño de dichas sanciones.
“Si nos fijamos en las multas los EE.UU. está poniendo a los bancos, un debate que se está produciendo en estos momentos, creo que sin duda esto va crear mucho nerviosismo”, dijo Dijsselbloem, quien es el presidente del Eurogrupo, dijo el jueves en Londres.
“Esas multas son excesivas, creo que son demasiado altas y no son saludables en absoluto”, dijo.
Los comentarios de Hollande sobre un impacto más amplio en la zona euro siguen la intervención del presidente de la Autoridad Bancaria Europea Andrea Enria el miércoles.
Enria dijo a Reuters que las sanciones crecientes que enfrentan algunos prestamistas se habían convertido en una preocupación general para los reguladores, y deben tenerse en cuenta en la salud financiera de los bancos.
BNP se ha negado a comentar sobre los detalles de las discusiones, pero ha dicho que está en conversaciones con las autoridades estadounidenses sobre “ciertos pagos en dólares de EE.UU. que implican los países, las personas y entidades que podrían haber sido objeto de sanciones económicas.”
El banco ha destinado 1100 millones dólares para una multa, pero dijo a los accionistas que la pena podría ser mucho mayor que eso. También ha dicho que ha mejorado los procesos de control para garantizar este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.