14 jun 2014

Avance yihadista en Irak, consecuencia de la invasión USA

Se viene otra invasion "humanitaria" yankee
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de fracasada la política de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, donde grupos armados yihadistas han tomado varias ciudades del país. El país árabe fue invadido en 2003 con la excusa de un “desarme de equipos de destrucción masiva”.
“Nos preocupa mucho lo que ocurre en Irak. Hace mucho tiempo que advertimos de que la aventura que idearon los americanos y los ingleses no acabaría bien (…), durante años advertimos de lo irresponsable que era esa política”, aseguró.
Lavrov atribuyó las desenfrenadas tomas armadas a la falta de atención de las fuerzas ocupantes hacia los conflictos internos de Irak. Aseguró que el despliegue de las tropas estadounidenses se produjo por motivos políticos cuando las fuerzas de seguridad del país árabe no estaban preparadas para hacer respetar las leyes.
El objetivo real de las tropas estadounidenses en Irak en 2003 era derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tres años después de su deposición.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según su sigla en inglés), la organización armada más rica del mundo con al menos 429 millones de dólares, lanzó un ataque contra la ciudad de Tikrit en Irak, conocida por ser el lugar donde nació Sadam Hussein. Allí se enfrentaron con las Fuerzas Armadas iraquíes, quienes debieron abandonar la ciudad.

“No descarto nada”, dijo refiriéndose al inicio de las operaciones militares en Irak el presidente de EE.UU., Barack Obama.
“EE.UU. está listo para las operaciones militares si nuestra seguridad nacional está amenazada”, afirmó el presidente de estadounidense este jueves, informa Reuters.
“EE.UU. está interesado en que los seguidores de la yihad no tengan un campo de operaciones en Irak”, aseguró Obama, hablando de la situación en el país.
La declaración de Obama está relacionada con las acciones militares de los insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante que está combatiendo con las fuerzas gubernamentales de Irak, y que ha obtenido el control de varias ciudades importantes en el norte del país y se está acercando a la capital.
Cabe mencionar que las autoridades iraquíes enviaron una solicitud a la Administración del presidente de EE.UU. para que contemple la posibilidad de utilizar aviones no tripulados estadounidenses para combatir a los terroristas que continúan socavando la situación en el país.
Además, anteriormente,el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la situación en Irak ilustra “el fracaso completo de la aventura que comenzó principalmente EE.UU. y el Reino Unido, y que finalmente ha terminado fuera de control”.
RT