Kiev admite la pérdida de Donbás y por eso bombardea instalaciones civiles
Kiev admite la pérdida de Donbás y por eso bombardea instalaciones civiles
© REUTERS/ Yannis Behrakis
04/06/2014
Moscú, 4 jun (Nóvosti).
Las autoridades de Kiev dan por perdida para Ucrania la región de Donbás (cuenca hullera de Donetsk) y precisamente por eso resolvieron someter a bombardeos las instalaciones civiles, entre ellas el aeropuerto de Donetsk, opina el jefe del servicio de seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Jodakovski.
“Estaba convencido de que las autoridades ucranianas nunca llegarán al extremo de emplear la aviación contra el aeropuerto… Queríamos introducir en el recinto un grupo fuerte para tomarlo bajo control y controlar asimismo la pista de despegue y aterrizaje”, manifestó a esta agencia Jodakovski quien comanda también el batallón Este.
Por lo visto, según el jefe militar, Kiev llegó a la conclusión de que ya había perdido esta región (Donbás) y no “valía la pena” preocuparse por los daños que sufriría la instalación aeroportuaria.
El Ejército utilizaba el aeropuerto en cuestión, explicó, para trasladar el material bélico y los soldados a la región de Donetsk. “Y había que poner fin a eso”, remarcó.
El pasado 26 de mayo, se desataron combates en la zona del aeropuerto entre los milicianos y las tropas leales a Kiev que emplearon aviones de combate.
Las fuerzas independentistas ocuparon el recinto aeroportuario pero luego tuvieron que replegarse. Decenas de milicianos murieron a raíz del enfrentamiento armado.
Jodakovski no descarta que el presidente electo Piotr Poroshenko apueste por retirar las tropas del este de Ucrania, pero admite también el inicio de una “ofensiva desesperada”.
“Hay tan solo tres opciones: mantener las tropas en las posiciones actuales sin que hagan nada, ordenar su repliegue o lanzar una ofensiva desesperada e inútil”, dijo pero rehusó precisar qué guion es el más probable.
El sureste de Ucrania ganará su guerra por la independencia
Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tarde o temprano obtendrán la victoria en la guerra por la independencia, opina el teniente general (retirado) del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Leonid Reshétnikov.
“La lucha por la liberación nacional en el sureste de Ucrania puede resultar prolongada y hasta marcada por derrotas provisionales, pero en un futuro debe culminar con la victoria porque esta gente rechaza el modo de vida que impone EEUU”, afirmó el experto.
En Ucrania, según Reshétnikov, se mantiene cierto equilibrio entre las partes enfrentadas que “puede alterarse en cualquier momento”.
No obstante, en cuanto a la moral, “los milicianos llevan una ventaja” ante las fuerzas del orden, concluyó.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en el este de Ucrania para aplastar las protestas de los independentistas que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio del poder que tuvo lugar a finales de febrero pasado. Moscú califica de punitiva esa operación, que ya causó decenas de víctimas, e insta a detenerla sin dilaciones.
El presidente electo, Piotr Poroshenko, exigió que las fuerzas del orden realicen una operación de "limpieza" en las provincias rebeldes antes de su investidura prevista para el 7 de junio.