27 jun 2014

Putin y Merkel discuten sobre el alto el fuego en Ucrania

Crisis de Ucrania


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, discutió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los mecanismos para controlar el alto el fuego en el este de Ucrania, comunicó el Kremlin.
“Los líderes intercambiaron opiniones en el contexto del apoyo internacional a la resolución de la grave crisis en Ucrania. En particular, abordaron la verificación del cumplimiento del alto el fuego por los bandos en conflicto y la necesidad de prolongar el armisticio”, dice el documento.
Indicó además que se debatieron las medidas para garantizar la labor del grupo de contacto y liberar a los prisioneros.
En la conversación telefónica, realizada por iniciativa de Alemania, Putin llamó la atención sobre la "aguda crisis humanitaria en Ucrania y el incremento del número de refugiados ucranianos en Rusia”, señala el comunicado.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sugirió el 23 de junio a Moscú enviar sus representantes a la misión de observación de la OSCE en el este de Ucrania para comprobar que los militares ucranianos respetan el alto el fuego declarado el viernes.
El armisticio en el ese de Ucrania fuedeclarado por Poroshenko el día 20 y aceptado por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) tres días más tarde.

Una prórroga de la tregua es imprescindible para resolver la crisis de Ucrania


No existe otro modo razonable de resolver el conflicto entre Kiev y las milicias del sureste de Ucrania que prolongar la tregua y continuar las negociaciones, opina el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), diputado del Partido Rusia Unida, Serguéi Zhelezniak.
“Es evidente que los siete días (del alto el fuego) no son suficientes para resolver los problemas acumulados y las cuestiones fundamentales que se pusieron de manifiesto en los referendos en el sureste del país. (…) No existe otro remedio razonable de superar la crisis una que negociaciones de paz" entre las autoridades de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania Oriental, declaró Zhelezniak a Nóvosti.
El diputado opinó que el uso de armas y del Ejército por parte de Kiev contra las provincias del sureste de Ucrania es poco eficaz.
Según Zhelezniak, todas las tentativas de las autoridades centrales de imponer sus decisiones a los ucranianos de las regiones surestes por vía militar, seguirán provocando un rechazo desesperado y agravarán aún más el conflicto.
“Nuestra tarea común es dejar atrás el derramamiento de sangre y hacer oír la voz y la voluntad de Donetsk y Lugansk”, subrayó el parlamentario ruso.
Señaló también que lo dicho y lo hecho por Kiev debe coincidir.
“Las autoridades de Kiev deben entender que llevan toda la responsabilidad por sus declaraciones públicas”, indicó el diputado.
La semana pasada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó el cese del fuego hasta el próximo 27 de junio a todas las fuerzas de seguridad que participan en la operación especial en el este, que se lleva a cabo desde mediados de abril, y presentó un plan de paz para resolver el conflicto interno que vive el país eslavo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, llamó anteriormente a prorrogar el alto el fuego en Ucrania, a la vez que destacó la necesidad de organizar un proceso sostenible de negociaciones.