China impone sanciones a Estados Unidos
El conflicto por espionaje entre China y Estados Unidos ha tenido una nueva vuelta: República Popular de China ha prohibido a sus compañías estatales colaborar con empresas de consultoría norteamericanas.
China ha prohibido a sus empresas estatales colaborar con las empresas de consulting de Estados Unidos, incluyendo McKinsey y Boston Consulting Group. Según Pekín, el motivo de dicha decisión es que las consultoras norteamericanas pueden estar relacionadas con el espionaje a favor del gobierno de Estados Unidos, informó Interfax con referencia a Financial Times.
Las consultorías McKinsey, BCG, Bain & Company y Strategy (conocida antes como Booz & Co.) trabajan activamente en China siendo su mercado uno de los más importantes para esas empresas.
Las autoridades de RPCh proponen crear equipos de consultores nacionales, enfocados en sistemas informáticos con el fin de minimizar la presencia en esta industria de compañías extranjeras. Hasta ahora los extranjeros utilizaban sus propias consultoras para saber todo lo que necesitaban sobre las estructuras de empresas estatales chinas.