13 feb 2015

Antecedentes del empleado de Casal que "APRETO" a CAYO LA CABRA



Procesamiento de Yern es “un golpe muy fuerte” a la imagen del fútbol


Publicado el lunes 2 de junio del 2008 a las 13:46 hs

http://www.espectador.com/deportes/123313/procesamiento-de-yern-es-un-golpe-muy-fuerte-a-la-imagen-del-futbol#.VNuZlkopn_I.facebook
El gerente de Tenfield, Edward “Vela” Yern, y el contratista de fútbol Luis “Cabeza” Sumasi fueron procesados con prisión ayer, por el delito de financiamiento al narcotráfico. Los dos fueron vinculados a la organización de narcotraficantes desarticulada la semana pasada. Pero además, Yern fue procesado por el delito de cohecho, una vez que se comprobó un episodio de coima con el objetivo de salvar a su hijo, que fue encontrado con 40 kilos de marihuana. El suceso golpea muy duro a la imagen del fútbol uruguayo, ya que, entre otras cosas, el gerente de Tenfield se encargaba de todo lo vinculado con la selección uruguaya de fútbol.Contacto con Ricardo Piñeyrúa

(Emitido a las 7.47)


EMILIANO COTELO:


En materia de información nacional ha habido una noticia muy destacada en las últimas horas, que da pie a títulos como el del diario El Observador de hoy: “Gerente de Tenfield a prisión por financiar al narcotráfico”; o como este del diario El País: “Escuchas claves: a la droga le decían ‘whisky’ o ‘milonga’”.


El juez Jorge Díaz dictaminó ayer el procesamiento con prisión del gerente de Tenfield, Edward “Vela” Yern, por financiación al narcotráfico y por coima, así como el procesamiento del contratista de fútbol Luis “Cabeza” Sumasi, también por financiación al narcotráfico. Ambos permanecieron anoche alojados en Cárcel Central y hoy serán trasladados al Penal de Libertad, según informaron fuentes policiales.


Los dos ex basquetbolistas están vinculados a la organización de narcotraficantes uruguayos desarticulada por el Operativo Cancerbero, luego de que la justicia confirmara los préstamos de dinero que ambos le realizaron a uno de los cabecillas de la organización de narcotráfico, llamado Daniel Marrero. El Operativo Cancerbero, llevado a cabo por la Brigada Antidrogas, derivó el pasado martes en la incautación de 319 kilos de cocaína y el procesamiento de 11 personas.


Según la nota de El Observador, los dos procesados eran amigos de Marrero, pero no solo eso, ya que Yern tenía un contacto aún más cercano: era el padrino de la hija de Marrero. Según declaró Yern ante el juez Díaz, el cabecilla de la organización de narcotraficantes les había solicitado a él y a Sumasi que le aportaran plata, pero ambos negaron ante la justicia conocer a qué fines se destinaba esa contribución. Además, aclararon que cuando lo supieron, dejaron de suministrar el dinero.


La justicia desconoce la suma de dinero entregada por Yern y Sumasi a Marrero, aunque el defensor del gerente de Tenfield, Víctor della Valle, señaló a El Observador que su cliente concedió varios préstamos por un total de 40.000 dólares.


Yern también fue procesado ayer por el juez Díaz por el delito de cohecho, luego de que se comprobara un episodio de coima protagonizado por el gerente de Tenfield con tres efectivos policiales. Con el objetivo de salvar a su hijo de la justicia, luego de que fuera descubierto con 40 kilos de marihuana, Yern convocó a la sede de Tenfield a uno de los subcomisarios de la seccional 15 junto a otros dos efectivos policiales. A cambio de su silencio, les había prometido un equipo de la selección de fútbol para cada uno. Sin embargo, no contaba con tal equipamiento al momento de la visita de los efectivos, por lo que les entregó un sobre con 1.000 dólares, según esta versión periodística. Los tres policías se retiraron del lugar con el dinero que repartirían en partes iguales, como se constató en la filmación policial. Llevaban 300 dólares para cada uno y cambiaron los 100 dólares restantes a pesos uruguayos y los dividieron entre tres. También los efectivos fueron procesados por cohecho, delito que tiene una pena de entre seis y 24 meses de prisión.


Según la nota de El País, los tres funcionarios policiales procesados por cohecho simple se desempeñaban en la seccional 15; uno es el subcomisario, de iniciales M.J.R.B., y los otros dos son agentes, de iniciales M.M.C.C. y O.D.I.S. Se puntualiza que este episodio, que tiene varios meses de ocurrido, no tiene nada que ver con lo que precipitó los arrestos, que fue la actividad de la organización narcotraficante desbaratada la semana pasada.


José Irazábal, tú también has seguido esta información.


JOSÉ IRAZÁBAL:


Sí, porque aparte de lo que tiene que ver con la banda en sí misma o lo que preocupa este tipo de organizaciones, está la figura pública del propio Yern, de quien nos interesa saber un poco más.


EC - El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), José Luis Corbo, no ha querido formular declaraciones sobre este tema. La producción de En Perspectiva lo consultó anoche, para pedirle una entrevista, pero el dirigente insistió en algo que aparece brevemente en algún diario esta mañana: “Este es un tema personal que nada tiene nada que ver con la AUF. Está procesada una persona que trabaja en una empresa que tiene un contrato con la AUF; ni siquiera sé si el tema va a ser tratado formalmente en el Ejecutivo”.


¿Cómo pega esto en el fútbol? Corbo hizo ese comentario. Pero ¿qué dice Ricardo Piñeyrúa?


¿Quién es Edward Yern?

RICARDO PIÑEYRÚA:


Edward Yern accedió a la gerencia de Tenfield por su relación familiar con Enzo Francescoli, cuya esposa es hermana del ahora procesado. A partir de la conformación de la empresa (integrada por Francisco Casal como presidente y dos vicepresidentes que son Francescoli y Nelson “Tano” Gutiérrez), da la sensación –porque Tenfield es una empresa que no da mucha información sobre su funcionamiento–, de que así como Gutiérrez es la figura más importante dentro de la empresa, el representante de Francescoli, que es Edward Yern, es la segunda persona de peso, y tiene habitualmente como responsabilidad todo lo vinculado con la selección uruguaya de fútbol y con la organización de las transmisiones y los campeonatos de básquetbol.


Se lo ve habitualmente en el básquetbol, más allá de su historia, porque fue jugador y técnico, y sus hijos también son jugadores. De hecho, uno de ellos, Marcel Yern, hace poco tuvo positivo en un control antidoping que se le hizo tras un partido que jugó con el equipo de Atenas. Yern padre no solo jugó, sino que también fue técnico y después se dedicó a la actividad profesional con la empresa Tenfield y es quien se suele ver al frente de las delegaciones de la selección uruguaya por parte de la empresa. Él es quien llama los aviones, contrata los charters, los hoteles y está con la delegación.


Recuerdo que en un viaje a Colombia, que se atrasó, él habló directamente con aquel país para que aseguraran el ómnibus que llevara a la selección a los entrenamientos y al reconocimiento del estadio el día anterior al partido (que Uruguay perdió 5 a 0 frente a Colombia). Y también lo he visto dentro de la cancha –por ejemplo en la reciente Copa América, que se desarrolló en Venezuela– junto con los jugadores y el cuerpo técnico, vestido con indumentaria de la selección uruguaya, como si fuera un integrante más. Estuvo siempre muy vinculado a todos los temas de la selección y a los temas del básquetbol.


También se hizo muy conocido cuando el periodista Diego Muñoz hizo una demanda contra Nelson Gutiérrez, por una amenaza de muerte. A los pocos días, la gente de Segunda pelota, el programa de Océano FM, quiso colocar un pasacalle en la puerta de Tenfield, lo cual fue impedido por un par de periodistas deportivos y el propio Yern. Y esa noche o la noche siguiente, a Mariano López, uno de los conductores de ese programa, le pusieron un cartel donde estaba cenando que decía: “Hacé la denuncia”. Ese cartel fue colocado por Edward Yern, que estaba cenando en la mesa de al lado.


EC – Incluso, venía en el avión que traía de regreso a la selección uruguaya de fútbol de jugar dos partidos en Europa cuando fue arrestado en el aeropuerto de Carrasco.


RP - Siempre está con la selección.


EC - A propósito de este detalle, Javier Castro, en la charla que tuvo anoche con el presidente de la AUF, obtuvo algún dato adicional. ¿Qué fue exactamente?


JAVIER CASTRO:


Corbo explicó que Yern viajó porque, por contrato, le correspondía a Tenfield organizar estos partidos y por eso un representante de la empresa tenía que viajar con la selección uruguaya. Dijo que su participación tiene que ver con el tema de los derechos de televisación en Uruguay, para que todo se hiciera correctamente, para que llegaran las imágenes, etcétera.


Pero Corbo explicó que para los partidos por eliminatorias la AUF llamó a una licitación y va a comprar los pasajes directamente, de modo que ahí ya no van a tener que ver ni Yern ni Tenfield en la organización del viaje en particular.


RP - Puede ser que la empresa se haya retirado, pero uno de los aportes que hacía Tenfield a la selección uruguaya –que fue muy valioso en algún momento– era la contratación de los charters, y Yern siempre estaba ahí. Si bien hay otros dirigentes de Tenfield que viajan con la selección, él siempre ha estado y es el responsable de esas cosas, además de la compra de los derechos de distintos campeonatos, por ejemplo la Copa Teresa Herrera.


EC - ¿Cómo le pega al fútbol uruguayo un episodio como este?


RP - Más que nada es un golpe muy fuerte desde el punto de vista de su imagen, que ya está bastante venida a menos por los temas que se han manejado en los últimos tiempos. Este tema vincula al fútbol y a la empresa, porque aunque se diga que es un problema personal, termina siendo una gran pelota que abarca todo.


EC - No solo va procesado Yern, también Luis Sumasi.


RP - Sumasi era jugador de básquetbol, además de estar vinculado con la contratación de jugadores.


Es muy malo para la imagen de Uruguay, del fútbol uruguayo, más allá de que es cierto que no se le puede achacar nada a la AUF, porque son cosas que están por fuera y parten de un individuo que integra una empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo.


***


EC - Las notas de esta mañana dicen que para la justicia y la Policía ayer se cerró la mayor parte del Operativo Cancerbero, que demandó seis meses de intensa investigación y que incluyó seguimientos, grabaciones telefónicas y filmaciones. De todos modos, hay líneas de trabajo que continúan, porque se estima que puede haber unos kilos más de cocaína que la banda no logró ingresar a España, a pesar de intentarlo en tres oportunidades desde el puerto de Montevideo.


Según indicaron fuentes de la investigación al diario El País, se trataría de una incautación menor. En este sentido, se esperan nuevas detenciones y procesamientos. De hecho, hay un empresario vinculado con la pesca que se encuentra requerido; sobre este caso la justicia podría pedir la extradición.


Ahora la justicia revisará toda la información que se reunió en estos seis meses, y paralelamente la fiscal Mónica Ferrero solicitó el levantamiento del secreto bancario de todas estas personas que fueron procesadas. Varias de ellas, según las crónicas, gastaban fortunas en la ruleta de manera compulsiva.