Ricardo Aronskind
El economista fue entrevistado por Jorge Halperín y se refirió a los intentos de desestabilización en la región y también opinó sobre el papel que tuvo nuestro país para la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberana.
“Hay evidentemente una presión sistemica, de la cual Estados Unidos no es ajeno, para que progresivamente se vayan derrumbando las experiencias autónomas y que cada país tenga su respectivo Macri, su Peña Nieto etc, etc. Aquellos gobernantes que simplemente van y firman lo que las multinacionales necesitan. En ese cuadro, en ese contexto, Argentina ha tenido un papel muy destacado en sostener la autonomía latinoamericana”, sostuvo Aronskind en diálogo con el programa Todos en cuero.
Entrevistado en AM 870, el especialista en temas financieros dijo que “es claro en los últimos intentos de desestabilización en América Latina, los 6 que hubo durante el siglo XXI, todos son contra gobiernos progresistas y que tienen políticas exteriores autónomas”.
A propósito de los fondos buitre opinó que “hace rato la grandes potencias, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, se niegan a crear un orden financiero internacional razonable donde los países no estén sometidos a la timba financiera global y a este tipo de situaciones totalmente delirante como la que ha generado el juez Griesa”.
“Una enorme cantidad de países está rechazando un orden tan arbitrario como injusto y que los condena a los países a la miseria. Lo que acaba de pasar en Grecia es parte de este mismo proceso de rebelión contra un orden financiero internacional hecho a medida de los grandes poderes y me parece que, en ese sentido, Argentina dio un impulso a algo que está flotando mucho más allá de los intereses de Argentina”, afirmó.
La ONU debatirá la creación de un marco regulatorio multilateral para la reestructuración de deudas soberanas
Con una agenda de tres días, se incluirá la concreción de distintos paneles de discusión y la presencia de expertos internacionales.
El encuentro desarrollado por el Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU sobre procesos de reestructuración de deudas soberanas comenzará este martes a las 10 (hora de Nueva York, las 12 en Argentina), con la elección del presidente y otros miembros de dicho cuerpo, para dar espacio luego a la apertura de las presentaciones y discusiones.
El encargado de abrir el debate que se extenderá hasta el jueves en Nueva York, será el ex ministro de Economía colombiano y actual profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo.
Por la tarde, la primera jornada de trabajo estará dedicada exclusivamente a las negociaciones generales sobre el marco multilateral para reestructuraciones de deudas soberanas.
En tanto, el miércoles las actividades estarán centradas en una serie de paneles de expertos provenientes de distintos sectores, que finalizarán con diálogos interactivos junto a los funcionarios y miembros de la comunidad internacional presentes.
En el primer panel serán analizadas las “brechas en el sistema de reestructuración actual”, con la participación de Richard Kozul Wright, de la Conferencia de ONU sobre Comercio y Desarrollo; Benu Schneider, encargado del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU; Anna Gelpern, profesora de Derecho de la Universidad de Georgetown; y James Haley, director Ejecutivo de Canadá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A continuación serán abordadas las “opciones para ir hacia adelante” sobre el tema, que estarán a cargo de Yuefen Li; asesor especial de la organización intergubernamental de países en desarrollo, Centro Sur (The South Center); Eric Lecompte, director Ejecutivo de la Red Jubileo USA; y Hans Humes, presidente de la compañía Greylock Capital.
El último panel del día se abocará a discutir la “resolución multilateral de disputas económicas: lecciones de la experiencia”, liderada por el asesor legal principal de la Corte Permanente de Arbitraje, Garth Schofield; el profesor de la Universidad de Boston, Kevin Gallaher; el experto independiente del Club de París, Enrique Cosio-Pascal; y la profesora de Derecho de la Northeastern University, Sonia Rolland.
La agenda del jueves, será inaugurada a las 10 de la mañana (12 horas en Argentina) por los profesores Robert Kuttner, de la Universidad Brandeis; Odette Lienau, de la Universidad de Cornell; y Mark Weidemaier, de la Universidad de Carolina del Norte, quienes tendrán a cargo el debate sobre “la económica política de reestructuración de deuda”.
Luego los presentes tratarán las “Perspectivas económicas” de los “standstills” (acuerdos de no exigibilidad de obligaciones), “roll-overs” (refinanciación) y las “cancelaciones” de deuda, liderados por Yilmaz Akyuz, economista superior de la organización The South Center; el profesor de la Universidad New School, Barry Herman; y el experto de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán.
El tercer día de actividades desarrolladas en Naciones Unidas culminará con una discusión interactiva sobre los posibles elementos para la elaboración de un marco legal internacional para el proceso de reestructuración de deudas soberanas.
La próxima reunión del “comité ad hoc” para continuar con las negociaciones sobre el tema, tendrá lugar en la sede principal de ONU en la Gran Manzana del 28 al 30 de abril mientras que el tercer encuentro será entre los meses de junio y julio, en fechas a definir.