14 sept 2016

CORRUPCIO Y AJUSTE


BRASIL
Final de historia, comienzo de pesadilla
Por Eric Nepomuceno




“Michel no hizo nada para ayudarme”, se quejó Eduardo Cunha poco antes de perder su mandato de diputado nacional por aplastantes 450 votos contra diez en su defensa y nueve abstenciones. “Michel” es Temer, el presidente ungido a raíz de un golpe institucional desencadenado precisamente por Cunha, cuando era el todopoderoso presidente de la Cámara de Diputados. Al perder su quinto mandato de diputado, Cunha también perdió sus fueros de privilegio. Cae, a partir de ahora, en las furiosas manos del provinciano juez de primera instancia Sergio Moro. Bandolero compulsivo, con una nutrida secuencia de juicios abiertos en el Supremo Tribunal Federal, Cunha se transforma ahora en un ciudadano de a pie. Y a juzgar por la conducta de Moro, lo esperan sentencias de pesadilla. La cantidad de decenas de años de cárcel a que será condenado no se cuenta ni con los dedos de dos manos.

Le queda una salida, la única para suavizar su futuro de sombras: delatar. Luego de ser defenestrado por sus pares, Cunha rechazó la idea de adherir a la tan polémica modalidad de la “delación premiada”, en que el condenado tiene sus condenas sustancialmente disminuidas a cambio de contar lo que sabe y todo lo que interesa a los fiscales y a la Policía Federal. Dijo, con la soberbia habitual, que no tiene qué delatar porque no cometió crimen alguno.

Bueno, cometió muchos, diversificados y graves. Aseguró que está escribiendo un libro, relatando todos los detalles del largo proceso de juicio político que abrió, por pura venganza personal, contra la ex presidenta Dilma Rousseff. “Todos los diálogos, toda la trama”, anticipó, para en seguida decir que espera ganar mucho dinero con el libro.

A interlocutores de su confianza (como si en el mar de lama en que se transformó la política brasileña la palabra “confianza” todavía tuviese algún espacio…), Michel Temer dice que no abandonó a su aliado. En tono de lamento, dice que era casi nada lo que habría podido hacer.

La verdad es otra, y nada ni nadie logrará ocultarla. Para Michel Temer y los que se engancharon en el poder, tan pronto se abrió contra Dilma Rousseff el juicio en el Congreso el escenario cambió y Cunha, antes elemento esencial, perdió utilidad. Con su consolidada (y más que justa) fama de símbolo perfecto de la corrupción, pasó a ser una figura incómoda. Sobrevivió por un tiempo, pero su condena estaba más que anunciada.

El problema ahora es otro: a lo largo de una carrera política construida en las sombras, sus archivos son implacables. Si cuenta lo que sabe y lo que hizo y lo que hicieron sus aliados y comandados, destroza a medio Congreso. Esa era su fuerza para dominar a dos centenares de diputados de escasa o nula significancia y fuerza. Fue traicionado. Ahora, es su fuerza para librarse de décadas de cárcel. Y, claro, su venganza.

Desde principios de 2015, inicio del segundo mandato de Dilma Rousseff, ese político de trayectoria gris y fuerza descomunal se lanzó a las estrellas. Dominando como nadie los regimientos y reglas jurídicas de la Cámara, maniobró a sus anchas. Acosó y boicoteó al gobierno, se hizo aliado esencial de Michel Temer y su grupo, ostentó su poderío político con la misma osadía que su mujer, Claudia Cruz, una ex presentadora igualmente opaca de la TV Globo, ostentaba gastos millonarios, absolutamente incompatibles con el patrimonio y la renta de la pareja. De carteras de cinco mil dólares a clases de tenis de 60 mil en seis meses, hubo de todo. Nada parecía tener límite para la mujer que comentaba alegremente con sus amigas que estaba entrenándose para ser primera dama, mientras el marido insinuaba claramente que para él, ni siquiera el cielo era un límite.

Bueno, ese tiempo se acabó. Los diputados todos (se calcula en poco más de 200) a los cuales Cunha, en sus buenos tiempos, financió campañas y facilitó negocios nada republicanos, lo abandonaron, con la solitaria excepción de los diez que votaron contra la suspensión definitiva de su mandato y los otros nueve que se abstuvieron de votar. También los medios hegemónicos de comunicación, la banca y el empresariado que elogiaban su desempeño cuando presidía la Cámara y boicoteaba el gobierno de Dilma ahora lo tratan como lo que realmente es, un ladrón voraz y vulgar.

Se acabó el ciclo de poder del corrupto más poderoso de estos tiempos tenebrosos que vivemos en mi país.

Empieza ahora otro tiempo de pesadillas para Michel Temer y el grupo que compone su “núcleo duro”. Todos responden a investigaciones o causas judiciales de corrupción, a empezar por el mismo presidente. Cunha sabe todo de todos.

Podrían, es verdad, haber intervenido para que a Cunha le tocase una punición más blanda. Habría sido un escándalo de dimensiones siderales.

Al abandonarlo a su propia suerte, corren el riesgo tremendo de ser denunciados con amplitud igualmente sideral de pruebas. En esa apuesta, quien más perdió ha sido el país. Temer sigue buscando una legitimidad inalcanzable. Sabe que es y será, para siempre, la más contundente y visible herencia de Eduardo Cunha, el corrupto que a última hora fue abandonado y traicionado por sus pares y por sus cómplices.
Y que sabrá vengarse. O al menos insinúa que sabe.

Las cinco propuestas del gobierno de Temer que atentan contra los derechos 
El anuncio de que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Brasil puede ampliar la jornada diaria en hasta 12 horas, realizado por el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, el último jueves (7), trajo preocupación al Palacio del Planalto, sede del gobierno federal.

Dada la repercusión negativa de la declaración, el presidente no electo Michel Temer (PMDB) orientó a Nogueira a reafirmar que no abra retiradas de derechos de los trabajadores.

Las centrales sindicales no recibieron la noticia con sorpresa, ya que esta medida es apenas una de las amenas a la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT) propuestas por el gobierno Temer.

Junto a los nuevos planes del Ejecutivo, se suman proyectos antiguos en curso en el Congreso Nacional, que ahora deben ser priorizados y ganar más fuerza para su aprobación.

La Central Unica de los Trabajadores (CUT) convoca a una huelga nacional para el día 22 de septiembre. Ya los sindicatos de metalúrgicos de diversas regiones del país deben paralizar sus actividades el día 29 de septiembre contra los retrocesos.

Entienda cada una de las propuestas

1) Flexibilización de la jornada de trabajo

Objeto de las criticas más recientes, el ministro Ronaldo Nogueira afirmó durante el encuentro com representantes de la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB) que el gobierno pretende ampliar la jornada de trabajo a 48 horas semanales, com un techo de 12 horas diarias. Hoy la carga diaria es limitada a 8 horas. El ministro tuvo que volver a explicar el asunto debido a la gran repercusión.

En entrevista com Radio Estadão, él ponderó que el padrón normal y legal continuará siendo de 8 horas diarias y 44 horas semanales, y que la reforma permitirá que los convenios colectivos tengan la opción de flexibilizar la forma como la jornada será realizada.

El gobierno estudia también la creación de dos nuevos contratos de trabajo: por horas de trabajo y por productividad, com jornadas inferiores a las 44 horas semanales y salarios proporcionales. Las centrales sindicales refutar la propuesta.

La polémica de la jornada de trabajo se arrastra desde julio cuando, después de una reunión com Temer, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Andrade, citó que en Francia, antes com límite de 36 horas, abría permitido llegar al techo de 80 horas, y que eso era un ejemplo para Brasil.

Andrade erró dos veces en sus declaraciones. En primer lugar, la legislación laboral francesa establece 35 horas semanales normales, y no 36; en segundo lugar, la nueva ley estipula que, en todos los casos de emergencia y después de negociación con el sindicato, las horas extras podrán alegar a las 12 horas diarias y 60 horas semanales.

Después del remolino causado en las redes sociales, la declaración, corregida por la CNI, que afirma que el presidente se equivocó com la cita.

2) Tercerización
Aprobado en la Cámara (PL4330/2004) y tramitando actualmente en el Senado, el Proyecto de Ley de la Cámara (PLC 30/2015) autoriza la tercerización de las actividades-fin. La propuesta universaliza si tipos de contratos que hoy solo pueden ser realizados cuando se refiere a actividades-medias, como limpieza y seguridad – o sea, servicios que no tengan relación con el producto o servicio ofrecido por la empresa.

Además, el proyecto disminuye la responsabilidad de la empresa que contrata a la prestadora con el poder Judicial, caso no sean cumplidas las obligaciones laborares. Desde que exija de la contratada comprobantes mensuales, la empresa no tiene que responder a procesos judiciales.

El gobierno ya dio indicio que irá a esforzarse para que el PLC sea aprobado en 2016. Desde que asumieron los ministerios, Ronaldo Nogueira y el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, se mostraran favorables a la amplia regulación de las actividades tercerizadas. Padilha llegó a decir a los empresarios que el país precisa “caminar rumbo a la tercerización”.

3) Negociado sobre lo legislado

Este punto se refiere a la prevalencia de las negociaciones en detrimento de la ley. Actualmente está siendo tramitado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley 4193 que autoriza que los derechos previstos en la CLT queda ser ampliamente negociados entre los trabajadores y contratantes.

De acuerdo com el proyecto, todos los puntos listados podrían ser negociados y, después, alterados en acuerdos colectivos, las nuevas reglas no podrían ser depuestas en la Justicia. En este sentido, otro proyecto de ley discutido es el PL 472, que instituyó la negociación individual entre empleado y empleador. La negociación colectiva sería debilitada com la práctica.

En la práctica, la iniciativa no revoca la CLT, pero la enflaquece a tal punto que beneficios como el 13º salario, las vacaciones, el adicional nocturno, licencia de paternidad y el salario mínimo pueden ser relativizados.

La reforma laboral del PMDB estudia permitir que convenciones colectivas prevalezcan sobre las normas regales. O sea, empresas podrán reducir salarios y aumentar la jornada diaria de trabajo de los empleadores.

La CLT, afirma el ministro Nogueira, se abría transformado en una “colcha de retazos” que permite “interpretaciones subjetivas”.

4) Reforma del Sistema de Previsión Social

Una de las principales medidas previstas por Temer es la Reforma de la Presidencia, que deberá aumentar la edad mínima de jubilación para 65 anos e igualar la edad entre hombres y mujeres, y entre trabajadores dle campo y de la ciudad.

Además, la propuesta prevé la vinculación de los beneficios a los reajustes del salario mínimo, que hoy son actualizados por el crecimiento de la economía en los dos últimos anos y por la inflación de ano anterior.

La idea es que las jubilaciones pasen a ser ajustadas apenas por la inflación, reduciendo los gastos del gobierno.

5) Congelamiento de los concursos para servidores públicos
Uno de los mayores temores de los movimientos populares, ya que congela por 20 años el presupuesto para Salud y Educación, la Propuesta de Enmienda Constitucional 241 también tiene impactos en el mundo del trabajo, más precisamente sobre los servidores públicos.

Complementar a la reforma del Sistema de Presidencia Social, la PEC también congelará, sí es aprobada, la realización de nuevos concursos públicos y los salarios de los servidores, además de impedir la creación de nuevas cargos y la reestructuración de la carrera.

Brasil de Fato