Mercosur: los socios fundadores asumen la presidencia y otorgan a Venezuela plazo para cumplir con el protocolo de adhesión
14 SEP, 2016
Mercosur será presidido por los cuatro fundadores
Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron que Venezuela no desempeñe la presidencia del bloque regional.
“Finalmente solucionamos el impasse creado en el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asumiera la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores aprobaron hoy (ayer) una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representada de cada uno de los fundadores”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, a última hora de ayer, en su cuenta de Twitter.
Ver imagen en Twitter
Asimismo, Serra advirtió que “si para el 2 de diciembre, Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendido del Mercosur”.
Las resoluciones divulgadas por Serra significan que si el gobierno que preside Nicolás Maduro no cumple con el protocolo de adhesión perderá sus derechos como miembro pleno del Mercosur.
Según un estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, Venezuela debe aprobar aún 300 normativas del bloque, y le resta adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos, informó el diario La Nación.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Paraguay, también difundieron en sus sitios web el comunicado de prensa del Mercosur que da plazo a Venezuela para cumplir las obligaciones asumidas e incorporar la normativa esencial del bloque regional a su legislación nacional.
Argentina y Paraguay señalaron que la declaración refleja el consenso alcanzado entre las cuatro naciones fundadoras para facilitar el funcionamiento del Mercosur y coordiar negociones con otros países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, declaró ayer que “los coordinadores del Mercosur están reuniéndose permanentemente, y el viernes hay una reunión en Montevideo para ir avanzando en las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea”, de acuerdo con lo que consignó el portal Última Hora. Merosur en crisis, Presidencia pro tempore de Venezuela
El País
Mercosur da ultimátum a Venezuela para cumplir normas claves o perderá estatus
Los cancilleres José Serra, del Brasil; Susana Malcorra, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay; y con la abstención de Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, firmaron anoche la “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur” y el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur.
En la referida Declaración, los ministros de Relaciones Exteriores decidieron “otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre”, a fin de que Venezuela cumpla las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur.
Venezuela si pierde su condición de miembro pleno volverá a su condición de estado asociado, como Bolivia o Ecuador.
La Declaración es una decisión que se esperaba desde finales de agosto con el objetivo de solucionar la crisis sin precedentes del Mercosur generada por la autoproclamación de Venezuela en la presidencia pro tempore del bloque regional.
El país gobernado por Nicolás Maduro ingresó al bloque por la “ventana”, aprovechando la ilegal suspensión de Paraguay en la unión regional, en el 2012.
Según un estudio técnico, Venezuela debe aprobar aún 330 normativas del bloque. Los países fundadores, excepto Uruguay, también alegan que Caracas no tiene credenciales democráticas y tiene más de 130 presos políticos.
Los cancilleres señalan que “la no objeción de ninguno de los estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente Declaración Conjunta”.
“Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa del Mercosur en su legislación nacional”, dice.
ABC Color