17 sept 2016

VUELVEN LOS PATRONES

ARGENTINA NEO
Llega misión del FMI para auditar las cuentas nacionales


El FMI volverá a la Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país el lunes próximo para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno y dialogar también con economistas del sector privado, tal cual lo establece el reglamento del organismo al cual adhiere Argentina, luego de diez años en que no se cumplió con esa formalidad. Según fuentes oficiales, la misión estará encabezará por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo,Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos. La visita había sido adelantada por Ámbito Financiero en una nota del día 8 de septiembre.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Esta misión que realizará la revisión del Artículo IV, tal es el nombre de revisión de las cuentas públicas, se tratará de la primera que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla, en momentos en que comenzó la manipulación de las estadísticas oficiales.

Fuentes oficiales estimaron que después de la revisión, es posible que se levante la"Moción de censura" que pesa sobre el país desde principios de 2013, por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

El propio director del Indec, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos para medir similares a los que utilizan los principales países del mundo.

Prat Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la "normalización" de la economía argentina"

Casi todos los países miembros del organismo multilateral permiten estas inspecciones, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

La revisión de las cuentas, además de cumplir con los requisitos del organismo, del cual el país es miembro, le permitirá al Gobierno encarar nuevas negociaciones con otros organismos internacionales, como el Club de París, con el cual el país paga elevadas tasas.

A fines de mayo del 2015, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó el pago de la deuda en mora con el Club de París, que se estableció en u$s 9.690 millones, de los cuales u$s 4.955 millones corresponden a capital, otros u$s 1.102 millones a intereses y u$s 3.633 millones se adjudican a intereses punitorios.

No hubo quita y sí el pago de punitorios, debido a que Argentina se mantenía en una situación anormal con el FMI y con los mercados voluntarios de créditos, ya que está en cesación de pago con quienes no ingresaron al canje.

Ahora, con esta normalización, el Gobierno confía en que pueda haber una mejora en las condiciones impuestas por el Club, y también de otros organismos.

Más allá de las proyecciones oficiales, lo cierto es que el diagnóstico que realice la misión del FMI se elevará al directorio que encabeza Christine Lagarde, luego de la reunión anual del FMI prevista para el 7 al 9 de octubre.

Si todos los pasos siguen por la vía normal, en noviembre podría tratarse este reporte en el directorio y, si no hay objeción del gobierno argentino, se hará público

Se fueron u$s 1.506 M en agosto (+21%)

• EL BALANCE CAMBIARIO ARROJÓ UN DÉFICIT DE U$S 503 MILLONES, LO QUE IMPLICA UNA REVERSIÓN DE U$S1.400 MILLONES FRENTE A JULIO
Las últimas medidas del BCRA impactaron en el saldo de las operaciones cambiarias. Lo positivo pasó por el mantenimiento de los niveles de inversión externa directa.

El balance cambiario de agosto arrojó un déficit de u$s503 millones, mostrando una menor salida neta por unos u$s1.100 millones respecto del déficit por alrededor de u$s1.600 millones observado en el mismo mes de 2015, según informó ayer el BCRA, lo que además implica una reversión de u$s1.400 millones si se lo compara con el resultado positivo de julio de casi u$s900 millones.

Con relación a la formación neta de activos externos de libre disponibilidad, el mes pasado los inversores concretaron compras netas de billetes por u$s1.056 millones y de divisas por u$s450 millones. De modo que la fuga de capitales en agosto sumó u$s1.506 millones, lo que representa un 21,3% más que en julio pasado. "Adicionalmente, cabe considerar los egresos netos de moneda extranjera por la operatoria con títulos valores de entidades financieras por u$s120 millones", destaca el BCRA.

A continuación, los datos más relevantes del informe de agosto:

•Los ingresos netos de inversiones de no residentes mostraron un incremento de u$s380 millones respecto de un año atrás, como resultado del aumento de las inversiones de cartera de no residentes por u$s244 millones y de las inversiones directas por u$s136 millones.

•Las operaciones correspondientes a activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero, y a servicios, rentas y otras transferencias corrientes generaron una demanda neta por u$s1.500 millones y u$s1.100 millones, respectivamente. Las liquidaciones de deuda local y del exterior por u$s1.300 millones, las inversiones de no residentes por u$s430 millones y los ingresos netos por mercancías por u$s425 millones fueron las principales fuentes de divisas.

•Se destacó el retiro de fondos de las cuentas corrientes en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por u$s1.250 millones para atender las necesidades del mercado de cambios, ya sea a través de la venta de tenencias propias o del otorgamiento de créditos en moneda extranjera, lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento de depósitos privados en moneda extranjera por u$s350 millones.

•Las compras brutas en el mercado de cambios para la realización de viajes de residentes argentinos al exterior totalizaron u$s815 millones, disminuyendo u$s65 millones respecto de un año atrás.

•Los giros de utilidades y dividendos totalizaron u$s319 millones (similar a agosto 2011). A nivel sectorial, las entidades financieras efectuaron giros por u$s156 millones y la industria automotriz por u$s58 millones, centralizando entre estos dos sectores el 67% de los pagos por el concepto.