26 sept 2016

DE ESO NO SE HABLA

NUEVAS REVELACIONES
Ahora es el turno de los Bahamas Papers
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó este miércoles datos de más de 175.000 compañías offshore radicadas en Bahamas, donde aparece vinculado, entre otros, el presidente argentino Mauricio Macri.

WASHINGTON (Uypress) —


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) divulgó este miércoles datos de una filtración con información de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Islas Bahamas.Aparecen entre otros los nombres de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes; Antonio de la Rúa, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa; Marco Antonio Pinochet, hijo del exdictador chileno Augusto Pinochet e incluso el presidente argentino Mauricio Macri.
La filtración llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que lo compartió con el ICIJy sus socios internacionales.

Esta nueva filtración, que se produce varios meses después de los Panama Papers, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en Bahamas, otro de los paraísos fiscales del Caribe, entre 1990 y 2016.

"Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el ICIJ en su web.

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, es una de las personalidades políticas que aparecen en los documentos, por administrar una sociedad offshore en Bahamas entre 2000 y 2009, durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia, y sin haberlo comunicado a la institución.
Aparecen también conexiones del exdictador chileno, Augusto Pinochet, y su hijo Marco Antonio. Este utilizó la compañía Meritor Investments Limited, para transferir US$1.3 millones a su padre. Augusto Pinochet, en tanto, era dueño de Ashburton Company Limited, establecida en 1996.

El diario argentino La Nación, que forma parte del Consorcio ICIJ, da cuenta de la aparición en los documentos del holding de la familia Macri y los hijos del expresidente Fernando de la Rúa.

Los Macri y los hijos de De la Rúa aparecen en los hasta ahora conocidos comoBahamasLeaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente.

La figuración en los registros comerciales de Bahamas no constituye necesariamente un delito, y tanto desde la familia Macri como de la Rúa se apresuraron a afirmar que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

De acuerdo a La Nación, el Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre, Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio Macri ni su padre, Franco, aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero sí permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través de Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en las islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. "Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en la Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al holding de los Macri. Desde el banco afirmaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades ".com".

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, último año que pagó el canon. La firma quedó desactivada a comienzos de 2004.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según datos revelados en Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si Macri omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de Socma.

Antonio de la Rúa y Fernando "Aito" de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en Bahamas.

Participaron desde 2006 en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y Bonds Cay Development Bahamas Ltd. Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las firmas y brindó un domicilio en las islas ante las autoridades locales. Aito, que ocupaba el cargo de secretario, fijó un domicilio argentino en el acta societaria. Sin embargo, él sostiene que reside fuera del país desde 2002.

"Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real estate (inmobiliario). Está todo en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo Aito, en diálogo con La Nación.

En la misma línea, el ex presidente De la Rúa explicó al diario alemán Süddeutsche Zeitung: "No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrado en sus actividades comerciales". Y agregó: "Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios".