26 sept 2016

Hoy se firma la paz entre el Gobierno y las Farc

Colombia hacia la paz: el gobierno y las Farc cierran oficialmente 52 años de guerra con la presencia de 15 presidentes

26 SEP, 2016Paz-colombia

Tras más de medio siglo de conflicto armado con las Farc, hoy se silencian los fusiles y pasará a la historia como el día en que el Gobierno alcanzó la paz con este grupo ilegal.
A partir de las 5 p.m. iniciará el acto para la firma del acuerdo final de paz, que se realizará en Cartagena con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales.El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, alias ‘Timochenko’, firmarán el acuerdo y así empezará un nuevo capítulo para el país.Los invitados

A Cartagena, sede de la firma del acuerdo de paz, empezaron a llegar desde el sábado los mandatarios y representantes invitados al acto protocolario.

Hacia las 11:00 a.m. arribó ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien fue recibido con honores militares y no dio declaraciones a su llegada.

Al mandatario cubano se suma el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien a su llegada a Cartagena afirmó que “Colombia es el centro de la paz del mundo, genera esperanza, se abre una nueva historia para Latinoamérica”.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wall-ström, llegó a la ciudad heroica atendiendo la invitación del Gobierno.

“Llegando a Cartagena, Colombia, para asistir a la firma del histórico acuerdo de paz”, escribió en Twitter.

Junto a ella, llegó al país el canciller de los Países Bajos, Bert Koenders.

Los dos cancilleres, que fueron recibidos por la viceministra de Relaciones de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, se suman a sus homólogos de Noruega, Cuba, Paraguay y España, que desde el sábado se encuentran en la capital de Bolívar.

En la noche del sábado ya había llegado a suelo cartagenero el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien se convirtió en el primer mandatario en arribar para el acto de firma del acuerdo.

“Vengo en nombre del pueblo de Costa Rica a expresar nuestro pleno apoyo a la búsqueda de la paz. Este es un esfuerzo de toda América Latina”, señaló Solís.

El listado de los invitados especiales consta de 16 mandatarios, 9 presidentes y directores de organismos multilaterales, 24 cancilleres y tres expresidentes que han estado siempre cercanos a la paz.

La lista de los presidentes la lidera el mandatario de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro; Paraguay, Horacio Cartes; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña; Salvador, Salvador Sánchez; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Jimmy Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Juan Carlos Varela, y Argentina, Mauricio Macri.

De organismos internacionales estarán el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon; Kofi Annan, exsecretario de la ONU; OEA, Luis Almagro; Corte Interamericana de DD.HH., Roberto Caldas; BID, Luis Alberto Moreno; FMI, Christine Lagarde y Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros.

El grupo de los cancilleres lo encabezan el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. Los expresidentes que asistirán son Pepe Mujica, de Uruguay; Felipe González, España y Ernesto Zedillo, México.

“FIRMA DEL FIN DEL CONFLICTO NO ES UN SHOW”

El Gobierno negó ayer que el acto de firma de la paz sea un show. De esta manera, el Gobierno le sale al paso a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La precisión la hizo la ministra de Comercio, María Lacouture, quien es la encargada por el Gobierno de coordinar el evento.

“Esto no es un show, es para cerrar la guerra y abrir las puertas a la paz”, manifestó la Ministra.

Uribe en una declaración manifestó que “a la comunidad internacional que viene a Colombia queremos decirle que este es otro acto de derroche de recursos del presidente Santos, que negó recursos para que hubiera publicidad pedagógica por el ‘No’ y han abusado para presionar a los colombianos por el ‘Sí’”.

Vanguardia
Radiografía de los acuerdos de paz

Estas son las claves, punto a punto, de los compromisos y mecanismos que el Gobierno y las Farc pactaron en la mesa de diálogos de La Habana durante las negociaciones.

href=”http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/09/01.jpg”>





El Espectador