26 sept 2016

RAMBO URUGUAYO

Almagro: Consejo Electoral de Venezuela obstaculiza un derecho constitucional
Apenas horas después de conocerse la resolución del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que diferiría para el año próximo el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro, el secretario general de la OEA, Luis Almagro criticó fuertemente al organismo.

23.09.2016
WASHINGTON (Uypress) — 

Luis Almagro/OEA

"El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos", subrayó el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, luego de se conoció el comunicado del CNE donde expresaba que muy posiblemente, de realizarse, el referéndum revocatorio fuera a mediados del primer trimestre del año próximo.Almagro aseguró este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político" al anunciar las normas y el cronograma que regirán el proceso para el referéndum revocatorio solicitado por la oposición, al tiempo que exigió su realización en 2016.

El excanciller uruguayo dijo que las fechas anunciadas por el CNE constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año. No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE".

Para el líder de la OEA, además, el CNE "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego" al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar el referéndum se realice por Estados, en lugar de a nivel nacional: "Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente", reafirmó.

En efecto, en el revocatorio contra el entonces presidente Chávez en 2004, bajo la misma Ley, la recolección del 20 por ciento de las firmas se hizo a nivel nacional, lo que tiene pleno sentido, dado que el cargo en cuestión es el de Presidente de la República, un cargo nacional.

"La Presidenta del CNE Tibisay Lucena y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D'Amelio dan muestra de una elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir. Su papel es el de asegurar que el 100% del padrón electoral venezolano esté en condiciones de firmar, si así lo desea, no el de certificar la erradicación de los derechos de las personas", añadió Almagro.

Riesgo de golpe militar
El expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, de visita en nuestro país para participar deun encuentro organizado por ADM, sostuvo que "Venezuela tiene una crisis de desesperación", según informa El Observador. El exmandatario de Brasil agregó que en Venezuela hay una "crisis humanitaria" cuyos efectos pueden extenderse más allá de sus fronteras.

Tanto Cardoso como el exsecretario general de la OEA, el chileno José Insulza, coincidieron en advertir que existe riesgo de un golpe militar. "Este tipo de conflictos termina con la victoria de uno sobre otro (...) Como dijo el presidente Mujica acá hay un riesgo de acción militar de izquierda o una insurrección de algún otro tipo", dijo Insulza.