15 sept 2016

EL HOMBRE DEL PRESIDENTE

ARGENTINA :EXPERTO EN COMPAÑÍAS EXTRANJERAS

Declaró hombre clave en el armado de las offshore de los Macri
14 de Septiembre de 2016




El contador y licenciado en administración de empresas Santiago Lussich Torrendell es presidente de Rio Amazonas S.A., Pimalex Trading S.A. y Lares Holdings S.A., todas radicadas en Panamá. El contador uruguayo Santiago Diego Lussich Torrendell podría el cerebro de todo. O de nada. Fue el hombre clave de los Macri para constituir en Bahamas la offshore Fleg Trading Ltd. También sirvió a la familia presidencial para crear Lawton International Corporation, una firma que utilizaron Franco y Mauricio para montar una falsa subasta de acciones de Sevel. Lussich Torrendell tiene una extensa trayectoria en los bufetes de abogados más buscados de Uruguay para triangular dineros a paraísos fiscales. Trabajó para el consorcio Chiarino & Ratti, hoy rebautizado Echevarría Petit & Asociados, y pasó por el estudio Bado, Kuster, Zerbino, Rachetti hasta fundar su propio almacén de empresas flojas de papeles.

Este miércoles, Lussich Torrendell se presentó en los tribunales de Comodor Py en calidad de testigo para explicarle al fiscal Federico Delgado cómo fue la operatoria para abrir Fleg Trading. "A pedido de Francisco Macri gestionamos la sociedad para él y se designó al primer directorio. Como presidente a Franco y lo acompañaron dos de sus hijos, Mauricio como vicepresidente, y Mariano, como secretario", le dijo a Delgado el especialista en temas impositivos a nivel internacional.

En Bahamas, Fleg Trading lleva el número de inscripción 73694B. Fue suscripta en los registros oficiales el 31 de marzo de 1998, con acciones al portador y un capital de u$s 5.000. Fuentes vinculadas a la investigación de casos de lavado de dinero con offshore aseguran que la modalidad de anotar empresas con acciones al portador permite esconder quién son los verdaderos dueños de los fondos que por esa firma transitarán libres de tributos.

Lussich Torrendell tiene una historia que lo ata a los Macri. En 1992 participó activamente de la organización de una falsa subasta pública de acciones de la automotriz Sevel con cuatro empresas offshore para inflar los precios de colocación. El contador figuró como director de Lawton International Corporation, con sede en las Islas Vírgenes, enclave colonial del Reino Unido. Lawton fue una de las empresas que más acciones de Sevel se adjudicó en la oferta, donde también actuó el exbanquero Daniel Cardoni.

Esta maniobra fraudulenta en perjuicio de otros inversionistas de la automotriz fue investigada y documentada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que halló culpable a los Macri y Lussich Torrendell, aunque les aplicaron irrisorias multas. Por la falsa subasta la familia del Presidente obtuvo una ganancia de al menos u$s 16,8 millones.

En la página web del estudio que desde 2003 Lussich maneja con sus hijos se ofrece vasta experiencia y conocimientos en la "administración de compañías off-shore, compañías de zona franca, compañías Uruguayas o compañías del Exterior.

De hecho, según Open Corporates, la mayor base de datos abierta sobre dueños de empresas, Santiago Lussich Torrendell es presidente de Rio Amazonas S.A., Pimalex Trading S.A. y Lares Holdings S.A., todas radicadas en Panamá